Salón de la Fama UPN

Reporte del torneo de ajedrez UNILA 2017

El pasado miércoles 15 de marzo el equipo representativo de la UPN asistió al “Torneo Cuadrangular de Ajedrez, UNILA 2017” con sede en la Universidad Latina (UNILA) campus Sur.

El torneo dio inició  a las 14:00hrs. Se jugaron 6 rondas en sistema suizo con ritmo de 10 min. por jugador. Jugar con este sistema permite que cada competidor se enfrente a otro de la misma categoría o por lo menos de una categoría cercana, en caso de no encontrase rankeados, de esta manera con muy pocos duelos se cataloga a un amplio número de jugadores.

Después de 6 rondas la UPN obtuvo el primer y el segundo lugar de un total de 14 jugadores.

¡Felicidades campeones!

Ajedrez UPN

Sigue la cosecha de triunfos por parte del equipo de Ajedrez de la Universidad Pedagógica Nacional. El 11 de noviembre el equipo representativo de la UPN obtuvo el primer lugar en el Segundo Torneo por equipos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe después de tres rondas.

El torneo se conformó por cuatro instituciones: ITESM (Santa Fe), ITESM (Preparatoria, Santa Fe), Universidad Latina (UNILA) y la UPN. Cada institución fue representada por seis jugadores en un sistema de round-robin, donde todos los participantes se enfrentan entre ellos por ronda. Cada juego por ronda del cuadrangular duró 20 minutos, 10 por jugador. Los representantes de nuestra institución fueron:

• Luis Carlos Castrejón Martínez
  • Eduardo Sánchez Martínez
  • José Alberto González Ramírez
  • Sergio Amaury Martínez Figueroa
  • José Morales García
  • Armando Saavedra Ramírez (profesor de ajedrez)

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente del área de Cultura Física y Deportes felicita al equipo representativo por su buena racha. Además extiende la invitación a todos los estudiantes de la UPN a integrarse al Taller multidisciplinario de Ajedrez impartido por nuestro campeón, el profesor Armando Saavedra Ramírez.

Taekwondo

El Taekwondo es desde hace 12 años parte de las actividades deportivas que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional. En el 2004 inició el proyecto con el profesor Alberto Álvarez Carrasco, desde entonces hasta ahora se ha logrado muchos resultados exitosos, de los cuales destacan los siguientes:

• 2 terceros lugares en las Universiadas Nacionales del 2009 y 2012.
  • 2 terceros lugares en Olimpiada Nacional del 2010 y 2013.
  • Se ha participado en un gran número de ocasiones en Universiada y Olimpiada Nacional.
  • Se han graduado un aproximado de 20 cintas negras entre el Profesor Alberto Álvarez y Edgar Velásquez.
  • En el 2006 se logró por primera ocasión la clasificación a un regional de Universiada Nacional con la alumna Sandra Morillón Solórzano.
  • En el 2007 se gradúan por primera ocasión dos alumnos de la universidad como cintas negras, ellos son: Sandra Morillón Solórzano. Psicología Educativa y Rogelio Cruz Moreno. Educación Indígena.
  • En el 2009 por primera ocasión se clasifica a una Universiada Nacional con la alumna Erika Gallegos. Con la cual se obtuvo la medalla de tercer lugar al derrotar a las alumnas de Benemérita Universidad de Puebla y a la alumna de la Universidad de San Luis Potosí.
  • También en el 2009 se fortalece el equipo con la llegada del profesor Edgar Velázquez Vargas.