La Universidad Pedagógica Nacional y la cultura digital

Actualmente, el potencial de los medios digitales para la difusión de mensajes de cualquier índole es extensa. Lo anterior es una realidad que debe ser aprovechada y explotada en toda su magnitud, así la UPN a través de la DDEU buscan ubicarse en el escenario actual como generadores de contenidos digitales.

 

 

En los sitios alojados en el portal Visión Fractal, de la DDEU se persigue captar la atención de la comunidad universitaria por medio de contenidos altamente atractivos, novedosos, con aporte educativo, estético, pedagógico y científico; y a través de las redes sociales será la misma comunidad quien fomente el intercambio de la información que le resulte significativa.

 

 

 

 

 


 

La Universidad Pedagógica Nacional a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria y la plataforma México X ha incursionado en la producción de cursos masivos en línea, mejor conocidos como MOOC.

Desde el 2015 se han realizado 3 proyectos MOOC que suman más de 25 mil inscritos.
Además la UPN junto con la plataforma MéxicoX recibió a inicios del 2016 el reconocimiento internacional de algunas instituciones como la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Leer mas: Destacada contribución de la UPN a través de dos MOOC

Nuestros MOOC:

  1. “Violencia en la escuela: Herramientas para su análisis e intervención”, coordinado por la Dra. Lucía Rodríguez McKeon
  2. “Educación Intercultural. Perspectiva Interdisciplinarias”, coordinado por el Dr. Nicanor Rebolledo.
  3. "La Nueva Epistemología", coordinado por el Dr. Eduardo Primero Rivas.

Te invitamos a que formes parte de la nueva modalidad de educación a distancia ya sea como estudiante o como el coordinador de un MOOC.
Conoce los lineamientos para crear tu MOOC

Para mayor información:

-MéxicoX: http://mx.televisioneducativa.gob.mx/

 


Recursos Audiovisuales

 

Redes Sociales

A través de un preciso y novedoso plan de comunicación, las redes sociales serán las plataformas que harán propagables los contenidos de las distintas áreas que conforman la DDEU.

La propagabilidad es un concepto muy en boga que hace referencia a los recursos técnicos por los cuáles pueden transitar mensajes de forma fluida y con grandes alcances en distancias y cantidades de personas.

Para lograr esta propagación, los profesionales que laboran en la DDEU generan numerosos contenidos y los adaptan al medio que mejor los soporte.

La cultura participativa (Jenkins, 2009) hace alusión a la tendencia de los usuarios digitales por consumir mensajes anidados en las diversas plataformas informáticas. Al utilizarlas de forma diseñada se conformará un modelo más participativo donde los estudiantes y toda la comunidad universitaria puede apropiarse de los contenidos y generar nuevos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
         

 

Seminario Nacional de Educación.

En el marco de los 100 años del artículo tercero.

 

Agenda