La Dirección de Difusión y Extensión Universitaria se ha posicionado dentro del panorama universitario como un foco de producción de materiales y recursos educativos en formatos digitales y transmediales.

Es reconocida por su notable producción de campañas, recursos y modelos educativos de apoyo a la docencia y la investigación. Pero también porque es un centro donde no sólo se produce, sino se diseñan e investigan modelos alternativos de enseñanza y aprendizaje a través de medios digitales.

En materia de extensión y difusión de la cultura, se ha convertido en un punto geográfico de gran influencia, pues es el lugar donde se exhibe teatro de gran calidad –nacional e internacional— se dan a conocer propuestas musicales de calidad, y se promueve el gusto por el arte en sus manifestaciones locales y universales más diversas.

Destaca como un centro donde se innova a través de la investigación y la puesta en marcha de modelos educativos con recursos audio-escrito-visuales, que se valen del diseño, producción y evaluación de novedosos programas educativos presenciales, a distancia e híbridos.

Al ser un centro de innovación y generación de nuevos modelos que incorporan la tecnología digital en el curriculum, se ha erigido en el lustro reciente en el depositario de la cultura digital de la Universidad Pedagógica Nacional.

En tal sentido la DDEU es reconocida como un vector de redes académicas en materia de comunicación educativa y de investigación científica en asuntos de la imagen, del sonido y de recursos diversos empleados como herramientas para potenciar los procesos educativos.

Es un centro, además, donde se pueden consultar reservorios de libros digitales, e-books y grabaciones videográficas y sonoras de interés para la comunidad especializada en procesos educativos en el país y en Latinoamérica.