¿Cuál es el objetivo del DENIP?

En 1964 el poeta y educador mallorquín, Lorenzo Vidal Vidal instauró en España el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, conocido como DENIP (Dia Escolar de la No-violencia i la Pau),1  el 30 de enero en honor a Mahatma Gandhi, ícono del pacifismo. Pero fue hasta 1993 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó la iniciativa e invitó a escuelas de todo el mundo a incorporarlo a sus calendarios escolares, ¿con qué objetivo?

Lo que se obtiene con violencia solamente se puede mantener con violencia.

Mahatma Gandhi

La propuesta se desarrolló en un contexto político complejo, después de dos guerras mundiales y una dictadura en España, en el que era imperante una promulgación a favor de la paz. Surge a finales del franquismo, tras XV años de relativa paz, con la finalidad de transmitir un mensaje sencillo, concreto y claro: amor universal, no-violencia y paz. Porque el amor es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.2 Al principio era voluntaria y no gubernamental su implementación, sin embargo en 1975 el Ministerio de Educación y Ciencia reconoció formalmente el día, lo que permitió que traspasara las fronteras españolas y llegara a distintos países de Europa.3

Actualmente el DENIP se conmemora anualmente en centros educativos de varias latitudes con el objetivo de propugnar una educación permanente en y para la concordia, tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz. Con la finalidad de generar conciencia de paz interior y exterior, como lo planteaba su precursor “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad” es el primer paso para mejorar la convivencia escolar que después permeará en la sociedad. Buscar que los colegios se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, sexo, raza, cultura y religión.

 

 

¿ P O R   Q U É   I M P O R T A ?

 A 54 años de la iniciativa, la educación para la paz no es una opción sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir. Los principios para una convivencia pacífica plantea valores como justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, entre otros que van sumándose de acuerdo a las circunstancias. Educar para la paz asume el conflicto como un proceso natural e ineludible a la existencia humana. Develar críticamente la realidad, situarse en ella y actuar en consecuencia, alejados de manifestaciones de violentas, ateniéndose a los principios es el fin de las acciones derivadas de esta iniciativa.

En el contexto actual mundial la paz es un valor universalmente reconocido. La UNESCO alenta a los sistemas educativos a incluir la educación para la paz en sus centros escolares con el fin de ofrecer perspectivas de actuación bajo ambientes violentos para prevenir tales expresiones. El DENIP nos recuerda la importancia de introducir en el ámbito escolar la educación para la paz y la convivencia, permitiendo y favoreciendo, en lo posible, la coordinación entre las instituciones participantes en estos programas.

No existe una única ruta para abordar estos temas, las áreas de aprendizaje son variadas van desde Educación Cívica y Ética, Derechos Humanos, Filosofía, Literatura e Historia, son algunos ejemplos de las materias en las que se puede abordar el fenómeno de la violencia. La conclusión de estos estudios es que la mejor forma de evitar la violencia escolar es posibilitar mecanismos de prevención. Es decir, fomentar actitudes y hábitos de convivencia pacífica y de respeto a las libertades individuales y los derechos ciudadanos, esto es contrario a las medidas disciplinarias más conocidas. Los expertos insisten que las manifestaciones violentas en ambientes escolares requieren tratamientos más integrales, análisis exhaustivos de la situación y causas, propuestas globales desde diferentes sectores sociales, seguimiento y evaluación de programas aplicados.4

 

 

El DENIP trata de que los sistemas educativos formales y la educación no formal e informal se sumen y coordinen esfuerzos para incentivar la convivencia pacífica. La UNESCO busca que el conocimiento e intercambio de experiencias con resultados positivos enriquezcan y eficienten el esfuerzo para prevenir y erradicar la violencia escolar, promoviendo estímulos para favorecer la convivencia pacífica que todo ciudadano en principio desea y necesita.

E N  M É X I C O

El Fondo de la Naciones Unidad para la Infancia estima que para el 2030 cerca de 2 000 000 de niños y adolescentes podrían morir anualmente a causa de la violencia. Actualmente cada cinco minutos muere uno por esta causa. Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se encuentra en la onceava posición de los países con más altos niveles de acoso escolar, por encima de Chile y Estados Unidos.

Los índices mundiales concuerdan con los datos nacionales, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta que 32.2% de la población escolar, entre 12 y 18 años, ha sufrido acoso escolar.5 La Red por los Derechos de la Infancia en México alertó sobre la forma en que se enfrenta el problema, la generación de círculos viciosos de violencia al interior o exterior de las escuelas afecta a uno de cada tres niños y adolescentes.6

 

 

 

El DENIP insiste en investigar y plantear mejoras para la convivencia, además de compartir experiencias exitosas con el fin de acrecentar la información a nivel mundial. Por ello, la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Fomento Editorial presenta diversos estudios sobre cómo se gestionan las prácticas violentas en las escuelas del país. En los libros:

La gestión de la violencia escolar 2014 es un texto dedicado a exponer los hallazgos de profesores de nuestra casa de estudios.
Entramados sociales de la violencia escolar los autores abordan la construcción de la categoría, así como las relaciones de la violencia social y la violencia escolar.
Las significaciones imaginarias sociales de la violencia televisiva. Una perspectiva infantil la autora asume que el concepto de violencia incluye una serie de significaciones y dilucida acerca de la agresividad,y la pulsión de muerte y agresión.


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Escrito por Venecia Quiroz Téllez

Referencias

Redacción. (22 de abril 2015). Lorenzo Vidal Vidal, el educador poeta de la No Violencia. Gente del Puerto. Recuperado de http://www.gentedelpuerto.com/2015/04/22/2-426-lorenzo-vidal-vidal-el-educador-poeta-de-la-no-violencia/, el 31 de enero de 2018.

2  Intef. (2018). 30 de enero. Día Escolar de la NO violencia y la Paz. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/gl/inicio/noticias-de-interes/752-30-de-enero-dia-escolar-de-la-no-violencia-y-la-paz, el 31 de enero de 2018.

3  (s/a). (30 de enero 2018). 1964: El Día Escolar de la No-violencia y la Paz es celebrado por primera ocasión. El Siglo de Durango. Recuperado de https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/937060.1964-el-dia-escolar-de-la-no-violencia-y-la-paz-es-celebrado-por-primera-ocasion.html, el 31 de enero de 2018.

4  Vidanes, J. (10 de marzo de 2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2). Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/experiencias146.htm, el 31 de enero de 2018.

5 INEGI. (2014). Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia. INEGI. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825074869.pdf, el 31 de enero de 2018.

6 Toribio, L. (29 de enero de 2018). Uno de cada 3 niños ha padecido bullying en México: Redim. Excelsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/29/1216827, el 31 de enero de 2018.

 

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