¿Qué celebra la UPN?

Este 2018, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) cumple su cuadragésimo aniversario.

A partir de la promulgación del Decreto Presidencial de José López Portillo, a la institución se le confirió la finalidad de prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidades del país.

Esta casa nace, y ahora se consolida, en respuesta a una demanda del magisterio. Pero también, como compromiso del Estado mexicano de realizar todos los esfuerzos necesarios para elevar la calidad del trabajo que se realiza en las escuelas del país.

Fernando Solana, Secretario de Educación Pública en la ceremonia de inauguración de la sede de la UPN, Unidad Ajusco. Noviembre de 1980.

 

Ceremonia de inauguración de la unidad Ajusco de la UPN. Noviembre de 1980.

 

Durante cuatro décadas la UPN ha contribuido a la formación de profesionales de la educación, la producción de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y al desarrollo profesional del magisterio mexicano a través de la red de unidades y subsedes en todo el país. Sin duda desde su creación ha participado de manera activa y permanente en la tarea educativa que le fue conferida.

La UPN es una institución con prestigio en el campo educativo y entre sus cientos de miles de egresados, todo ello debido a sus firmes bases académicas que tienen la disposición de preservar la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo de los profesionales de la educación.

El próximo 29 de agosto de 2018 la UPN cumple 40 años de ser la universidad especializada en materia educativa. Siempre con la profunda convicción de Educar para Transformar lo que amerita una gran conmemoración.

 

 

Protagonista indiscutible en la profesionalización de los maestros, la UPN siempre ha tenido presente su misión: impactar en el sector educativo nacional. Es por ello que reafirmamos el compromiso de continuar con la labor conferida desde sus inicios.

En el marco del 40 aniversario, esta casa de estudios  tienen preparadas diversas actividades académicas, de extensión universitaria y de difusión de la cultura alusivas durante el año. La Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, a través de sus dos subdirecciones, un departamento y una coordinación te invitan a unirte a la celebración.

¡Prepárate para el festejo!

Escrito por Venecia Quiroz Téllez

 

Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Mayela Crisóstomo Alcántara, Rhina Saldaña López y Edson Cano Navarro.
Responsable: Marta M. Vera Olivera.
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez.
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez y Alberto Cortés González.
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.