¿Quién es Kazuo Ishiguro?

La Academia Sueca anunció el pasado 5 de octubre al ganador del Premio Nobel de Literatura 2017. El ganador número 110 es el segundo escritor en lengua inglesa consecutivo en obtenerlo. Ni las casas de apuestas, que analizan y estiman las probabilidades de los 225 prospectos, consiguieron acertar en sus predicciones, ¿sabes quién es?

Este premio instaurado en 1901,es uno de los cinco originalmente previstos por Alfred Nobel, designa a la persona que en el campo literario produce la obra más destacada en una dirección ideal. La selección es un proceso largo que inicia con una propuesta de candidatos por parte de expertos en literatura, organizaciones de escritores e inclusive pasados ganadores. Posteriormente, las recomendaciones son elegidas por un comité integrado por cinco miembros mandatado por la Academia Sueca de la Lengua. Éste presenta a más tardar el 31 de enero una lista de nombres que la Academia debe reducir a cinco candidatos formales. Por último, los miembros de la Academia estudian la obra de los nominados y votan a principios de octubre. Gana aquel que cuente con más de la mitad de votos.1

Este galardón se ha otorgado 28 veces a autores que escriben en inglés, 14 en francés, 13 en alemán, 11 en español, siete en sueco, seis en italiano y ruso, cuatro en polaco, tres en noruego y danés, 2 en japonés y chino, uno en bengalí y otro más en árabe.2

El ganador de este año es el resultado de una selección de 350 propuestas elaboradas por la Academia. El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y 9 000 000 coronas suecas, aproximadamente 21 000 000 pesos.

 

 

La Academia Sueca premió en 2017 al británico Kazuo Ishiguro, autor de Los restos del día o Nunca me abandones, por descubrir "el abismo bajo nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo" y por sus “novelas de gran fuerza emocional”.3 El reconocimiento retoma una visión más tradicional de la literatura después de haber otorgado el galardón a Bob Dylan el año pasado.

Ishiguro es el segundo escritor consecutivo que en lengua inglesa consigue el nobel. Sin embargo, nació en Japón y su familia se mudó a Inglaterra cuando él tenía seis años. Los expertos lo definen como el japonés que escribe en inglés porque su mirada es profundamente oriental, aún conserva sus enigmas e interrogantes que apuntan a preocupaciones metafísicas y filosóficas características de esa región del mundo, ajenas al mundo occidental.4 Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y antes de recibir el nobel ya era considerado uno de los mejores escritores contemporáneos.

 

 

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Fomento Editorial te invita a revisar el libro Estrategias de inclusión educativa de niñas y niños en condición de pobreza, porque la autora Guadalupe Pujol Galván desarrolla estrategias con diferentes énfasis: lenguaje, literatura, cultura, género, que a partir de impulsar la riqueza y la creatividad docente de los alumnos.

Escrito por Venecia Quiroz Téllez

Referencias

1 Nobel Media. (2017). Nomination and Selection of Literature Laureates. Nobel Prize. Recuperado de: https://www.nobelprize.org/nomination/literature/, el 6 de noviembre de 2017.

2 Statista. (2017). Nobel Prize in Literature-nationality of winners 1901-2017. The Statistic Portal. Recuperado de: https://www.statista.com/statistics/262898/literature-nobel-prizes-awarded-by-nationality/, el 6 de noviembre de 2017.

3 Nobel Media. (2017). The Nobel Prize in Literature 2017. Nobel Prize. Recuperado de: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2017/, el 6 de noviembre de 2017.

4 Corroto, P. (10 de octubre 2017). El discreto encanto de Kazuo Ishiguro. Letras Libres. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/espana-mexico/literatura/el-discreto-encanto-kazuo-ishiguro, el 6 de noviembre de 2017.

Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Edson Cano Navarro, Mayela Crisóstomo Alcántara y Rhina Saldaña López
Coordinación de proyectos: Marta M. Vera Olivera
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez, Alberto Sánchez Cortés, y Guillermo Ramírez
Colaboraciones especiales en ilustraciones de portada: Yanelli Torres Uraga, Israel López Medina, Miguel Castellanos e Isaac Espino 
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.