¿Cómo mejorar la convivencia escolar?

La escuela además de transmitir conocimientos tiene como misión promover la sana y pacífica convivencia escolar en pro de un mejor aprendizaje. En los últimos diez años organizaciones e instituciones gubernamentales, profesores y cualquier interesado en educación han impulsado investigaciones sobre el ambiente escolar, su importancia, causas y acciones para mejorarlo.

Existen distintas visiones respecto a la convivencia escolar y de ello dependen las intervenciones en las instituciones educativas. Sin embargo, los modelos planteados a inicios del siglo XXI entienden la convivencia escolar como un fenómeno multivariado. El efecto de cada variable depende del contexto, no incluye un solo nivel de análisis, sino que es un equilibrio entre la sociedad, sus sectores y el individuo: un estudio complejo.

 

 

En 2011, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un estudio con el fin de conocer el nivel de exposición a situaciones de malas relaciones, intimidaciones y malos tratos de niños en primaria. El estudio reveló que 44.7% de estudiantes han vivido algún episodio de violencia.1 En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó en 2013 que 40% de estudiantes a nivel básico declaran sufrir algún tipo de acoso escolar. El organismo autónomo consideró preocupante las cifras de casos de violencia escolar, ya que sitúan al país dentro de los primeros lugares con este problema en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.2

En 2014, la Secretaría de Educación Púbica, a través de la Subsecretaría de Educación Básica creó el Programa Nacional de Convivencia Escolar con el fin de disminuir el acoso escolar. El proyecto educativo es preventivo y formativo, cuya finalidad es apoyar el trabajo académico dentro del salón de clases. Su primera etapa se enfocó en alumnos de tercer grado de primaria en el ciclo escolar 2014-2015,3 pero su objetivo es promover ambientes seguros en todas las escuelas del país.

Mejorar la convivencia escolar debe ser una prioridad de las políticas educativas de Latinoamérica, ya que es un medio para lograr un buen aprendizaje. Los últimos estudios de desempeño académico definen el clima escolar como la variable más importante en estudiantes de educación básica.4

Sin duda la convivencia en la escuela está enfrentando grandes desafíos, por ello es imprescindible el debate sobre lo que es posible impulsar en intervención educativa. Conocer la perspectiva del profesor, qué sucede en el aula. El nuevo libro de los doctores María Guadalupe Velázquez Guzmán y Felipe Lara-Rosano Estrategias Educativas para la Convivencia Escolar de los Adolescentes: Un Enfoque de Sistemas Complejos nos presenta tres propuestas de intervención para mejorar el entorno escolar con una nueva mirada: desde los sistemas complejos aplicados a la problemática educativa. La publicación parte de una línea de investigación de la que se desprenden los libros Agresores, Agredidos y Mediadores: Problemáticas y habilidades de los adolescentes en la escuela y La Comprensión del Deber Ser: Valores que expresan los adolescentes en la escuela.

 El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo la presentación del libro, si te la perdiste la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Comunicación Audiovisual pone a tu disposición en nuestro canal de YouTube UPNAjusco el video:

Escrito por: Venecia Téllez Quiroz

Referencias

1 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/147558/Diagnostico_Ampliado.pdf

2  http://expansion.mx/nacional/2013/12/23/los-casos-de-bullying-en-mexico-aumentan-10-en-dos-anos

3 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/147561/Programa_Nacional_de_Convivencia_Escolar.pdf

4  http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos del Blog

 

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