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¿Qué y cómo consumen los millennials?

Millennials: enfoque económico

Ya te contamos quiénes son, en esta ocasión te diremos su importancia en la economía global. Se estima que desde el 2015 son la generación predominante en la sociedad, tan sólo en Estados Unidos hay cerca de 80 000 000 contrario a los 60 000 000 de baby boomers, última gran generación. Por lo tanto, las preferencias del mercado tenderán a cambiar para enfocarse en este nuevo segmento de la población. Para el mercado es imprescindible saber qué y cómo consumen, ya que representan 600 000 000 000 de dólares anuales.1 ¡Conócelos, quizá te sientas identificado!

Hoy, los nacidos entre 1980 y 2000 son la generación de consumidores más grande e influyente en todo el mundo. Representan el 17% de la población mundial y para 2015 constituirán el 75% de la fuerza laboral del mundo.2 En países de economías emergentes, México, China, India y casi todo Latinoamérica son el 30% de la población. Son la primera generación nativa digital, esto significa que no se adaptaron a la tecnología, crecieron inmersos en ella. Al día pasan alrededor de 7 horas al día conectados a internet. Además el mundo que conocen es globalizado; comparten normas sociales entre diversos países, información y experiencias de forma inmediata. Lo que permite mayor dinamismo en su formar de comprar. A su vez, vivieron los acontecimientos del 11 de septiembre y los conflictos posteriores, la crisis financiera mundial del 2008, el cambio climático, entre otros sucesos que moldearon su visión del mundo y sus patrones de consumo.

 

 

Existen muchos mitos alrededor de la generación del milenio como que son apáticos, flojos, vagos; por ello pobres, ególatras, viven con sus padres y con cierto miedo al compromiso. Sin embargo, muchas aseveraciones carecen de sustento estadístico, son generalizaciones o afirmaciones basadas en anécdotas.3 Lo cierto es que el costo de vida ha aumentado y sorprendentemente sus hábitos de consumo son similares a los de la Generación Silenciosa que creció después de la Gran Depresión en 1929.4 No es para menos, se enfrentaron a condiciones económicas similares, desde el 2008 se redujo el poder adquisitivo y el consumo, aumentaron las tasas de interés, el crédito se encareció; en resumen, la recesión generó cierta inestabilidad económica a largo plazo lo que moldeó patrones de consumo adversos al riesgo.

Las consecuencias de la crisis aunado al crecimiento en expectativa de vida pueden atribuirse como algunas de las razones por las que los millennials demoren la vida adulta. No obstante, el ahorro que conlleva postergar ciertos gastos de adultos junto a la tecnología les ha permitido adquirir bienes considerados de lujo. Gracias a que tienen fácil acceso a la información pueden comparar precios, buscar ofertas o descuentos en tiempo real a la hora de comprar. Sin embargo, no adquieren bienes muebles de alto costo (automóvil) e inmuebles (vivienda). En 2015, la banca de inversión Goldman Sachs realizó un estudio donde determinó que prefieren el acceso a bienes y no a la propiedad de ellos. Recurren a un nuevo conjunto de servicios de renta de carro, música, viajes o vivienda conocida como “economía compartida”.5

 

 

 

Sin duda, las prioridades de consumo han modificado con esta nueva generación. En comunicaciones resultan evidentes los cambios, por ejemplo, 30% de los millennials considera innecesario poseer una televisión. Incluso la forma en que aceden a los contenidos no son tradicionales, buscan entretenimiento o información a través de medios de comunicación digital, contenidos bajo demanda desde un teléfono inteligente, tableta o computadora. Este patrón es consistente con el uso de telefonía móvil: en Latinoamérica un 78% de los millennials tienen un dispositivo móvil, 37% una tableta, 70% una computadora portátil y 57% una computadora de escritorio.6

Por tanto, la generación del milenio es extremadamente activa en sus perfiles de redes sociales. No es un medio de comunicación limitado a sus conocidos, incluyen también a las empresas ya que el 65% prefiere contactar a una compañía a través de internet.7 Si la experiencia de servicio o producto es buena la recomiendan y basan sus decisiones de compra en estos círculos sociales, dando pie a un nuevo comportamiento de los negocios que no sólo debe ofrecer productos o servicios sino relaciones y experiencias de compra agradables.

 

 

Las nuevas generaciones, como los millennials, implican muchos retos para la economía nacional y mundial, así como para el mercado laboral. La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Comunicación Audiovisual te ofrece el programa “Millennials” donde podrás escuchar las opiniones de los alumnos de la institución quienes ofrecen su perspectiva acerca de temas actuales. Se encuentra disponible en Radio Fractal todos los miércoles.

¡No te lo pierdas!

Referencias

1 Shin, L. (30 de abril, 2015). How The Millennial Generation Could Affect The Economy Over The Next Five Years. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/laurashin/2015/04/30/how-the-millennial-generation-could-affect-the-economy-over-the-next-five-years/#57567c7132e1, el 6 de junio de 2017.

2  González, F. (8 de septiembre, 2015). Millennials: la fuerza laboral que algunas empresas ven como problema. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/millennials-la-fuerza-laboral-que-algunas-empresas-ven-como-problema/, el 6 de junio de 2017.

3 Conti, A. (8 de marzo, 2016). No es tu imaginación: según un estudio, los millennials son más pobres que sus padres. Vice. Recuperado de: https://www.vice.com/es_mx/article/no-es-tu-imaginacion-segun-un-estudio-los-millennials-son-mas-pobres-que-sus-padres, el 6 de junio de 2017.

4  Bovino, B. (29 de abril, 2015). Why millennial and the Depression-era generation are more similar tan you think. Fortune. Recuperado de: http://fortune.com/2015/04/29/why-millennials-and-the-depression-era-generation-are-more-similar-than-you-think/, el 6 de junio de 2017.

5 Goldman Sachs. (2015). Millennials coming of age. Recuperado de: http://www.goldmansachs.com/our-thinking/pages/millennials/, el 6 de junio de 2017.

6  Telefónica. (2014). Global Millennial Survey. Recuperado de: https://es.slideshare.net/TelefonicaEurope/telefonica-2014-gms-global-master-deck-final-100614?related=1, el 6 de junio de 2017.

7 Gutiérrez, A. (30 de mayo, 2016). 6 rasgos clave de los Millennials, los nuevos consumidores. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/, el 6 de junio de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

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Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Edson Cano Navarro, Mayela Crisóstomo Alcántara y Rhina Saldaña López
Coordinación de proyectos: Marta M. Vera Olivera
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez, Alberto Sánchez Cortés, y Guillermo Ramírez
Colaboraciones especiales en ilustraciones de portada: Yanelli Torres Uraga, Israel López Medina, Miguel Castellanos e Isaac Espino 
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.