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¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo?

Se estima que a nivel mundial más de la mitad de las personas se proponen metas a principio de año. En América, estadísticamente, sólo 8% de la población los cumple, el restante desiste casi en su totalidad en febrero.1 Solamente faltan tres meses o 117 días para concluir el 2017, ¿tú cómo vas con tus propósitos?

"No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo" Albert Einstein 

Anteriormente hemos hablado sobre la dificultad de crear buenos hábitos. Sin embargo, varios expertos apuntan que podríamos acrecentar la probabilidad de realizarlos siempre y cuando establezcamos metas concretas, ya que generalmente nos proponemos objetivos imprecisos. Por ejemplo, decir que harás ejercicio es diferente a establecer un número de entrenamientos semanales o por mes; es más sencillo de abandonar la primer meta debido a la vaguedad del objetivo.

 

 

Con una alta probabilidad tus propósitos no varían de un año al otro, la razón detrás es el escaso éxito en cumplirlos. Para no continuar en ese círculo vicioso enseguida enlistamos una serie de medidas que expertos de la Escuela de Medicina de Universidad de Maryland,2 Estados Unidos, aconsejan en pro de lograr tus metas:3

 

1. Se realista, objetivo y concreto

Una vez más, enfócate en lo que puedes hacer con el tiempo y recursos que tienes a tu disposición. No sólo se trata de convencerte de hacerlo sino de realizar una introspección para realizar metas alcanzables. Incluso entre menos propósitos asumas tienes más probabilidades de cumplirlos.
Quienes se plantean objetivos concretos tienen 10 veces más probabilidades de lograrlos, respecto de aquéllos que no se plantean objetivos específicos a cumplir.

 

 

2. Traza un plan de acción

Sin importar el tamaño de tu meta, la planeación ayudará a ordenar los pasos a seguir para conseguir tus propósitos. Cualquier empresa al establecer metas elabora un modelo sistemático donde calcula los recursos necesarios para encauzar sus objetivos. Elaborar anticipadamente un plan de acción servirá para concientizarnos sobre el esfuerzo que implican nuestras metas, al final eso ayudará a proponernos objetivos realizables. 

 

"Siempre tomamos nuestras resoluciones definitivas basándonos en un estado de ánimo que no habrá de ser duradero" Marcel Proust

 

3. No te rindas al primer intento

“Zamora no se hizo en una hora” y nadie cambia de un día al otro.
El plan te servirá, si sigues los pasos anteriores para realizar acciones incrementales y en caso de no hacerlo te permitirá ubicar qué no estás haciendo correctamente. Debes estimar un margen de tolerancia en tus objetivos: si en un mes no faltaste al gimnasio, gratifícate por ello. Reconocer los pequeños cambios te motivará a seguir adelante.

 

 

4. Mantente positivo al cambio

De acuerdo a muchos estudios psicológicos, un componente fundamental en la formación de nuevos hábitos es el estado de ánimo. Las emociones juegan un rol importante en los procesos de decisión y más en las efectivas. 

Cada vez es más fácil conocer los propósitos más comunes, al menos en internet. iQuant, una compañía de mercadotécnica digital, examinó de enero a octubre de 2016 las búsquedas en Google sobre resoluciones de año nuevo.4 El sitio FiveThirtyEight realizó una encuesta Marist Poll y enlistó las resoluciones de año nuevo más mencionadas.5 Twitter también analizó los tweets para enlistar los objetivos más populares de la red social.6 Predeciblemente en todos los estudios: realizar ejercicio, bajar de peso, tener una dieta saludable y sus derivados aparecen en primer lugar como los propósitos favoritos.

 

 

Si perteneces a ese rango de la población que quiere cuidar su peso, la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Comunicación Audiovisual presenta la serie Descarga Salud. En el capítulo Propósitos de año nuevo la nutrióloga Ana Luz Ortega González nos comparte una lista de consejos para lograr tus objetivos de manera rápida y saludable.

¿Requieres un plan alimenticio personalizado? En el Departamento de Cultura Física y Deportes se dan asesorías los martes y jueves de 13 a 15 horas en el Gimnasio.

¡Nunca es tarde para establecer nuevos propósitos o cumplir los que ya teníamos!

Referencias

1 Statistic Brain Research Institute. (enero 2017). New Year’s Resolution Statistics. Recuperado de: http://www.statisticbrain.com/new-years-resolution-statistics/, el 9 de Agosto de 2017.

2 Rizo, M. (4 de enero de 2014). El engañio de los propósitos de Año Nuevo. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/el-engano-de-los-propositos-de-ano-nuevo/, el 9 de agosto de 2017.

3 Kruse, K. (26 de diciembre de 2016). 7 Secrets of People who keep their New Year’s Resolutions. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/kevinkruse/2016/12/26/7-secrets-of-people-who-keep-their-new-years-resolutions/#5f25f6677098, el 9 de agosto de 2017.

4 Spector, N. (1 de enero de 2017). 2017 New Year’s Resolutions: The Most Popular and How To Stick to Them. NBC NEWS. Recuperado de: https://www.nbcnews.com/business/consumer/2017-new-year-s-resolutions-most-popular-how-stick-them-n701891, el 9 de agosto de 2017.

5 (s/a). (28 de diciembre de 2016). Año nuevo 2917: 10 promesas que siempre hacemos y nunca cumplimos. America Tv. Recuperado de: http://www.americatv.com.pe/noticias/redes-sociales/ano-nuevo-2017-10-resoluciones-ano-nuevo-que-siempre-abandonamos-n259446, el 9 de agosto de 2017.

6 Klerk, A. (3 de enero de 2017). These are 2017’s most popular new year’s resolutions. BAZAAR. Recuperado de: http://www.harpersbazaar.co.uk/beauty/fitness-wellbeing/news/a39139/2017-most-popular-new-years-resolutions/, el 9 de agosto de 2017.

 

 

 

 

 

 

Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Edson Cano Navarro, Mayela Crisóstomo Alcántara y Rhina Saldaña López
Coordinación de proyectos: Marta M. Vera Olivera
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez, Alberto Sánchez Cortés, y Guillermo Ramírez
Colaboraciones especiales en ilustraciones de portada: Yanelli Torres Uraga, Israel López Medina, Miguel Castellanos e Isaac Espino 
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.