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¿Cuáles son tus metas y objetivos al hacer ejercicio?

Todos tenemos diferentes metas aunque vayamos al mismo centro deportivo, gimnasio o clase fitness. Las razones para hacer ejercicio varían de acuerdo a la persona. Si estableces claramente por qué haces ejercicio será más fácil para ti realizar tu entrenamiento diariamente. No pierdas de vista tus objetivos pues esto te mantendrá más motivado, ¿sabes cuáles son los más comunes?

Perder o mantener peso

Quizá este sea el objetivo más común para la mayoría de personas que realizan alguna actividad física.

El ejercicio enfocado a la pérdida de peso generalmente es cardiovascular o aeróbico, por ejemplo caminar o trotar de manera moderada o intensa. Son eficientes porque utilizas los músculos más grandes de tu cuerpo aún en periodos cortos. Sin embargo, existen otras formas que también ofrecen resultados para la pérdida de peso y que te permiten modificar la composición corporal.

Los ejercicios por intervalos de alta intensidad crossfit o HIIT realizados en forma regular han mostrado mejoras de salud, tanto aeróbica como anaeróbicamente, por ello su popularización en los últimos años. Los beneficios son visibles, en promedio, desde la segunda a la sexta semanas, dependiendo de la frecuencia e intensidad del ejercicio. Te recomendamos realizarlos de tres a cinco días a la semana con un mínimo de 30 minutos por sesión. Recuerda que tienes que calentar antes, hacer ejercicio progresivamente y estirar los músculos al finalizar.

 

 

No olvides que para perder o mantener tu peso, depende tu objetivo, además del ejercicio debes tener una buena la alimentación. La pérdida de peso ocurre cuando existe un déficit de energía o, al menos, cuando se busca equilibrar las calorías consumidas con las gastadas para mantenerse

Salud

Es común observar que muchas personas comienzan a hacer ejercicio con la finalidad de prevenir o detener problemas de salud, puesto que una de las causas más comunes de la pérdida de peso es la actividad física. El ejercicio cardiovascular mejora la salud del corazón y los pulmones; ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes y obesidad; y disminuye algunos efectos del envejecimiento como la osteoartritis.

El realizar regularmente alguna actividad física te ayuda a estabilizar tu presión arterial y el colesterol. Además, entre más constante sea ésta es probable que te sientas más saludable e incluso notes mejoras en tu ciclo del sueño.

¡Si padeces algún problema de salud debes consultar con un médico qué ejercicios puedes realizar, cuáles no y aquellos recomendados para tu condición!

 

 

Alivio de estrés

El ejercicio regular contribuye al bienestar mental, además del físico. Ayuda a tratar la depresión, alivia el estrés y la ansiedad; estimula al cerebro al mejorar la oxigenación del cuerpo. La producción de endorfinas debido al ejercicio reduce los niveles de estrés, muchos se pueden enfocar más o piensan más claramente después de su rutina. También tu confianza en ti mismo puede aumentar, al igual que tu autoestima a medida que mejora tu apariencia por la práctica regular de ejercicio.

Fuerza

El fortalecimiento de huesos y músculos es un objetivo común de la actividad física regular. Las rutinas más comunes se enfocan en ejercicio que se realizan en una posición estática con varias series de repetición como pesas, lo que provoca una mayor resistencia y fortalecimiento a tus músculos. Este tipo de ejercicios previene la osteoporosis porque aumenta y mantiene la masa ósea; el aumento de tu masa muscular mejora tu metabolismo, lo que te ayuda a quemar más calorías.

¡El mejor inicio para cualquier actividad física es comentar con tu entrenador tus metas y objetivos!, eso le dará sentido a tu rutina. Pero, sobre todo, debes mantenerte motivado y firme ante cualquier eventualidad que se interponga con el tiempo que has destinado para realizar ejercicio.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Cultura Física y Deportes te ayuda a incorporar la actividad física en tu vida. ¡Acércate a nuestros especialistas, ellos te guiarán durante todo el proceso! ¡Sólo recuerda presentar tu credencial vigente!

 

Fuentes:

Frost, S. (2014). List of ExerciseGoals & Objectives. En Livestrong.com. Recuperado de: http://www.livestrong.com/article/547256-list-of-exercise-goals-objectives/, el 16 de agosto de 2017.


DuVall, J. (2017). 10 stupid mistakes to avoid in the gym. En Men’s Fitness. Recuperdado de: http://www.mensfitness.com/training/pro-tips/10-very-stupid-mistakes-avoid-gym/slideshow, el 16 de agosto de 2017.