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¿Cómo se integra la comunidad universitaria?

Somos la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria (DDEU), ¿eso qué significa? Que nuestro interés no sólo se limita a los alumnos inscritos en la institución, sino a todo aquel que forme parte de nuestra comunidad; puesto que una misión de la enseñanza a nivel superior es expandir los beneficios formativos, educativos y culturales más allá de la universidad. 

 En 1921, el Ateneo de la Juventud señalaba la importancia de la extensión universitaria y su función centrada en fomentar en la sociedad la cultura y sus múltiples expresiones, es decir, difundir el conocimiento. 

El movimiento de extensión universitaria surgió en 1873 cuando dos profesores, Stuart y Sidgwick de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, objetaron que la universidad debería influir en la educación del país no sólo mediante exámenes, sino a través de la enseñanza directa. Por tanto, ayudados por alumnos impartieron lecciones en lugares donde no había un sistema de enseñanza de la propia universidad. Al poco tiempo tales actividades se convirtieron en parte fundamental de la organización universitaria y hoy en día conforman un reconocido departamento de trabajo universitario.1

Interior de la Biblioteca Wren, Trinity College, Universidad de Cambridge, 1870.Recuperado de http://www.victorianweb.org/victorian/art/architecture/cambridge/21.html

El modelo impulsó la creación de un Sindicato para Lecturas Locales organizado por James Stuart. Años más tarde, se fundó la Workers Educational Association con el objetivo de proveer a la clase adulta trabajadora lecciones para desarrollar sus actividades y poder emanciparse social e industrialmente.2

Una década después el desarrollo de la extensión universitaria tuvo éxito en el continente americano, pero aquí sufrió un giro interesante: en vez de llevar el pueblo a la universidad se propuso llevar la universidad a la sociedad. La iniciativa se extendió a 28 estados en el país y existe documentación de textos que avala el trabajo en el período de 1887 a 1916.3

La extensión universitaria en Europa y América cumplía la labor de acercarse a los estratos sociales de bajos recursos, además de que llevaba la universidad a la calle. En México se creó la Universidad Popular Mexicana que presentaba un plan ¿de estudios? alternativo a los modelos pedagógicos tradicionales de aquel tiempo. No por ello ¿dejaba de competir? con otros centros de enseñanza de educación superior. En 1921, la generación del Ateneo de la Juventud propuso en voz de Alfonso Reyes que la Universidad Popular Mexicana debía ser principalmente una escuela para ciudadanos, es decir, formar hombres y mujeres plenamente útiles para la sociedad.4

 

Actualmente, podemos considerar que la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria apela a las labores sociales que la universidad ofrece aparte de sus programas docentes y que no se limita a un público exclusivamente universitario.5  Seguramente tú te has percatado que muchos de los servicios de la DDEU están abiertos al público en general como librería, funciones de cine y talleres culturales; lo cual cumple la tercera función universitaria: verter a la sociedad los beneficios de la educación superior mediante profesores y alumnos.

Es así que en este semestre que inicia abriremos nuevamente un espacio a la comunidad universitaria y la sociedad en general con la finalidad de que reciba alguna aportación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a su formación. Los lunes (#TalentoUPN) y jueves (#SoyUPN) publicaremos experiencias sobre los talleres culturales, las prácticas profesionales, el servicio social, el voluntariado, las tutorías, los intercambios académicos entre otros. El objetivo es compartir la forma en que la UPN ha contribuido social y profesionalmente a nuestra formación.

¡No te pierdas las participaciones especiales, quizá te animes a compartirnos tu experiencia!

 

 

Referencias

1 Browning, O. (21 de enero, 1887). The University Extension Movement at Cambridge. Science, 9 (207S), 61-3. Recuperado de http://science.sciencemag.org/content/ns-9/207S/61, el 9 de junio de 2017.

2 Minujin Zmud, A. (1962). Extensión Universitaria. Tesis de licenciatura. FfyL-UNAM. 

3 Torres, Aguilar, Morelos. (2009). Extensión Universitaria y Universidades Populares: El modelo de educación libre en la Universidad Popular Mexicana (1912-1920). Revista Historia de la Educación Latinoamericana 12: 196-219.

4 Reyes, A. (1912). Misión y propósitos de la Universidad Popular Mexicana. Conferencias del Ateneo de la Juventud. México: CH-UNAM.

5  Gallardo, F. (2004). Apuntes sobre difusión cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios: 90-95.

 

 

 

 

 

 

Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Mayela Crisóstomo Alcántara, Rhina Saldaña López y Edson Cano Navarro.
Responsable: Marta M. Vera Olivera.
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez.
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez y Alberto Cortés González.
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.