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¿Qué es ser estudiante universitario?

Desde 1929 se celebra anualmente en México el Día del Estudiante cada 23 de mayo. Su origen se debe al movimiento estudiantil universitario de la década de 1920 en el país, y en general de América Latina, que culminó en la autonomía de la Universidad Nacional.  A casi 90 años del inicio de la conmemoración, para ti,  ¿qué significa ser estudiante universitario?          

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no fue la primera casa de estudios con autonomía pero sí la primera emanada de un movimiento estudiantil. La Universidad Autónoma Michoacana en 1917; la Universidad de Occidente en Sinaloa con cierta autonomía en 1918 y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 1923 son creadas por voluntad gubernamental. La principal diferencia entre la primera y las demás es el origen jurídico que la ley le concede a estos organismos descentralizados: la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas. ¿Cómo sucedió?

ANTECEDENTES

A pesar de que el Primer Congreso Nacional de Instrucción en 1889 ya consideraba a la educación como la base para establecer lazos de unión entre mexicanos, a principios del siglo XX el ingreso a una educación universitaria era limitado incluso después de concluida la Revolución. Menos del uno por ciento de la población podía inscribirse a la universidad y el 80 % del país era analfabeta. El perfil de los estudiantes eran jóvenes de clase media alta, hijos de profesionales o empresarios, los únicos que tenían los medios para mantener los estudios de nivel superior.1

El año de 1929 fue un año electoral. Debido al asesinato de Álvaro Obregón, el presidente interino Emilio Portes Gil debía convocar a elecciones extraordinarias. Con anterioridad hemos hablado sobre José Vasconcelos y su importante labor en la educación del país. El Partido Nacional Antirreleccionista presentó a Vasconcelos como su candidato presidencial para enfrentar a Pascual Ortiz Rubio del Partido Nacional Revolucionario, ahora PRI. La candidatura del exsecretario de Instrucción Pública atrajo el interés de clases medias, académicos y estudiantes.

Este hecho marcó gran importancia para el movimiento estudiantil que comenzó a finales de febrero cuando se expidió un reglamento de reconocimientos trimestrales por parte del director de Jurisprudencia, Narciso Bassols. El texto propició protestas estudiantiles. Para mayo ya se había creado una asamblea general estudiantil para llegar a acuerdos con el rector pero sólo fueron atendidos por el secretario general, Daniel Cosío Villegas. Días después y antes del plazo, se declaró la huelga el 5 de mayo en las escuelas de Derecho y Ciencias Sociales.2

La organización estudiantil, representada por la Confederación Nacional de Estudiantes, envía un documento para explicar las causad de la huelga y una propuesta de solución al conflicto. Pero las autoridades se negaron a resolver el problema. Portes Gil se excusó porque consideraba que el movimiento contenía tintes políticos, debido a que dos dirigentes estudiantiles eran abiertamente vasconcelistas.

Días después la huelga se generalizó a preparatorias, secundarias, Odontología y Medicina. Le siguieron una serie de manifestaciones y protestas estudiantiles. El 23 de mayo, estudiantes fueron agredidos por policías y bomberos dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho. El incidente provocó la renuncia de Narciso Bassols. Portes Gil mandó retirar las fuerzas públicas de los edificios universitarios y accedió a dialogar con los estudiantes.

 

Bomberos y policías dispersando a los estudiantes con chorros de agua. 23 de mayo de 1929 recuperado de http://65aniversario.udual.org/muestra/unam.html

La reunión se efectuó el 28 de mayo, la petición de autonomía de los estudiantes se aceptó. Los estudiantes de Derecho rindieron homenaje a los heridos del día 23 y reclamaron que ese día fuera recordado como el día del estudiante y que la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el centro de la ciudad, se nombrara “Plaza 23 de mayo” o “Plaza del estudiante”.

El primero de junio el Consejo Universitario hizo público el acuerdo de autonomía. A un mes del movimiento estudiantil se consiguió, gracias a la sesión extraordinaria del Congreso para discutir la iniciativa y el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma. En julio 26 el Diario Oficial publicó la nueva Ley Orgánica que constaba de 19 considerandos, 6 capítulos y 67 artículos, de los cuales 12 eran transitorios. Esta ley otorga la mayor cohesión a la universidad desde su fundación. Tras los eventos se declaró el fin de la huelga y la reanudación de actividades.

El movimiento en México no es un evento aislado, hubo una serie de experiencias en Argentina, Perú. Chile y Cuba. México recibió como exiliados políticos a Víctor Raúl Haya de la Torre, líder estudiantil de Perú y José Antonio Mella, quien dirigió la reforma universitaria en Cuba. Los dos jugaron un papel importante en la vida intelectual de México y tenían una relación estrecha con todo el quehacer universitario.3

¿QUÉ ES SER UNIVERSITARIO?

Actualmente, sólo un 16% de la población adulta en México tiene estudios superiores. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala la poca población que ingresa a las universidades en México comparada con los 34 países miembros donde la media se encuentra en 20 puntos porcentuales por arriba.4 Aún ser estudiante universitario es un privilegio, valorar la condición a la que otros jóvenes no pueden acceder es una tarea y compromiso social.

El estudiante lo es más allá del salón de clases incluso aunque no esté en la escuela. Ser estudiante universitario significa tener una visión amplia y abierta, universal. No puede ser ajeno al contexto en el que se desarrolla, a su país y en mundo en general. No debe ser ajeno a la realidad. Por ello, surge la necesidad natural de formarse en otros planos, no sólo en su profesión, también en lo cultural, estético y espiritual.5

 

TALENTO UPN Arriba: Sentimiento oculto, Diana Laura Cano Guerra Abajo: La justicia absurda, Araiza Mort Derecha: Imaginario, Georgina García.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria te ofrece una extensa oferta cultural y deportiva más allá de tus clases curriculares. Uno de nuestros objetivos es que hagas de esta casa de estudios tu segundo hogar, te desenvuelvas en varios aspectos fuera de tu formación profesional, tu estancia debe ser lo más agradable posible.

En ese objetivo el Departamento de Difusión Cultural organizó la exposición de Expresión Plástica de distintas disciplinas como: dibujo, acuarela, pintura, cartonería, escultura, entre otros. Así como el Primer concurso de fotografía ambiental UPN.

La muestra de Talento Artístico UPN trabajó con el tema de tolerancia, justicia, equidad y discriminación. En la unidad Ajusco se expusieron más de 10 proyectos del 15 al 19 de mayo del año en curso. También se organizó el Concurso de fotografía ambiental para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, la convocatoria recibió más de 30 fotografías y se exhibieron del 24 al 28 de abril en la explanada central, probablemente las viste. De no ser así, te mostramos algunos de los trabajos. Muchos no han recibido instrucción artística alguna, otros están inscritos a los talleres culturales. El objetivo de estas exposiciones es fomentar la expresión y tomar consciencia dentro de la comunidad.

Éste sólo es un ejemplo de la vasta oferta de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, te invitamos a conocer sus servicios, seguro encuentras algo para ti. Además de felicitarte por su el Día del Estudiante, queremos preguntarte, ¿Aparte de tomar clases, qué haces fuera del aula?

 

 Primer concurso de fotografía ambiental UPN: Arriba: El sol saldrá, Oscar Buitrón. Abajo izquierda: La caída de los gigantes, Virginia Flores. Abajo derecha: El Niño sin amor, Miguel Ángel Vertiz.

 

 TALENTO UPN Arriba: Basta de homofobia, Lizbeth Rodíguez. Abajo: Contigo, Isaac Castellanos Córdoba Derecha: Autoretrato niña, Cecilia Dakini.

 

  TALENTO UPN Izquierda arriba: Pensamiento Utópico, Jennifer Cindy. Izquierda abajo: El mismo cielo, Leilanii Acevedo. En medio abajo: ¡Viva la familia! Di no a la tolerancia. Di sí a la aceptación. Porque aceptar es un acto de amor, Benji. Derecha arriba: No al Holocausto, Yael Herrera Yepez. Derecha abajo: Stand up, Yessi.

 

Referencias

1 García, A. Influencia política y educativa de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1910-1933). Documento interno del Centro de Estudios sobre la Universidad, México: UNAM.

2 (s/a). Cronología Histórica de la UNAM: 1920. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 22 de mayo de 2017, sitio web: https://www.unam.mx/acerca-de-la-unam/unam-en-el-tiempo/cronologia-historica-de-la-unam/1920

3 Marsiske, R. (s/a). El movimiento estudiantil de 1929 y la autonomía de la Universidad Nacional de México. Revista Anuies, 44. Recuperado el 22 de mayo de 2017, sitio web: http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista44_S1A1ES.pdf

4 EFE. (15 de septiembre 2016). México es el país con menos estudiantes universitarios: OCDE; los salarios de maestros son “competitivos”. Sin Embargo. Recuperado el 22 de mayo de 2017, sitio web: http://www.sinembargo.mx/15-09-2016/3092653

5 (s/a). (s/f). ¿Qué es ser universitario? University of Saint Thomas, Saint Paul. Minnesota, Estados Unidos. Recuperado el 22 de mayo de 2017, sitio web: http://www.intep.edu.co/Es/Usuarios/Institucional/file/Transformacion/Presentacion/Que%20es%20ser%20Universitario.pdf

 

 

Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Edson Cano Navarro, Mayela Crisóstomo Alcántara y Rhina Saldaña López
Coordinación de proyectos: Marta M. Vera Olivera
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez, Alberto Sánchez Cortés, y Guillermo Ramírez
Colaboraciones especiales en ilustraciones de portada: Yanelli Torres Uraga, Israel López Medina, Miguel Castellanos e Isaac Espino 
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.