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¿Cuáles son los beneficios de la Zumba?

¿Te gusta bailar, hacer ejercicio en grupo? De ser así, deberías sumarte a los millones de personas que practican zumba. En la última década se ha convertido en una disciplina muy popular debido a sus múltiples beneficios. Si aún no has experimentado una clase, a continuación te presentamos algunos beneficios y te animes a probarla.       

 Quema de calorías

Los movimientos que requieres para bailar música latina como salsa, merengue, cumbia, calypso, samba, rumba y bachata son una combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos donde en promedio gastas entre 600 y 1000 calorías por hora. Durante una sesión se obtiene un entrenamiento cardiovascular que quema más calorías que si corrieras o tomaras una clase de aerobics.

La disciplina añade velocidad a la música con la finalidad de acelerar el movimiento del cuerpo, también incorpora flexiones, sentadillas y saltos pliométricos que lo hacen más completo.

Mejora la coordinación

La clase de zumba requiere el aprender diferentes rutinas y coreografías lo cual mejora tu coordinación con el paso del tiempo. Además el desarrollar esta capacidad es un ejercicio mental que previene el envejecimiento prematuro.

 

 Entrenamiento completo

La zumba parece una simple clase de baile pero es más una de fitness. La diferencia es la metodología del entrenamiento pensado en trabajar todo el cuerpo: desde la cabeza, cuello y hombros en la primera parte del entrenamiento; el trabajo de pies que fortalecen las pantorrillas, tobillos, glúteos que fortalecen los músculos de la región abdominal y parte baja de la espalda.

El método fitness permite la movilidad del cuerpo completo. Tonifica porque aunque no añade peso, la repetición de movimientos ayuda a tensar el músculo y quemar la grasa que lo rodea.

Para todas las edades

Los pasos de zumba son sencillos, la mayor parte se logra a través de la práctica. La sencillez permite la incorporación de todos los niveles y edades, sin importar tu condición física de inicio, con el tiempo te irás acostumbrando a las rutinas tanto que después una hora no será suficiente.  

 

Existen varios tipos

Sabiendo adaptar no tiene restricción de edad o género.

Zumba rítmica: Es una clase coreográfica basada en baile de bajo impacto que puede seguirse sin ningún problema, lo fundamental es tener ritmo. 

Zumba aeróbica: Es una clase de ejercicio cardiovascular donde se requiere de energía, fuerza, resistencia con metodología fitness con la intención de quemar de grasa. Se enfoca más en ejercicios aeróbicos que en el baile. Requiere de mucha coordinación. 

No requiere gran inversión

Definitivamente un calzado adecuado es fundamental al practicar cualquier deporte porque amortigua el impacto de tu disciplina, evita lesiones y reduce el esfuerzo o desgaste de tus articulaciones. En el caso de la zumba, su popularidad ha permitido que varios lugares ofrecen clases a precios aceptables. Incluso existen varios videos de no querer asistir a una clase grupal. Por lo tanto, no se requiere de mucha inversión para empezar tus clases de zumba.

Debido a sus grandes beneficios, no es sorprendente la aceptación y popularización de la zumba en la última década. Mucha gente ha logrado grandes resultados con este programa de entrenamiento en peso, condición e incluso estado de ánimo, aparte es divertido y contagioso debido a los ritmos que utiliza. Si desde su creación en 1990 no has tomado una clase, esta es tu oportunidad para hacerlo.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el departamento de Cultura Física y Deportes te invita a las clases de zumba de lunes a viernes de 3 a 4 pm en el Gimnasio UPN, a cargo del instructor José Antonio López Arévalo.

¡No pierdas esta gran oportunidad, te esperamos!

 

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Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Edson Cano Navarro, Mayela Crisóstomo Alcántara y Rhina Saldaña López
Coordinación de proyectos: Marta M. Vera Olivera
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez, Alberto Sánchez Cortés, y Guillermo Ramírez
Colaboraciones especiales en ilustraciones de portada: Yanelli Torres Uraga, Israel López Medina, Miguel Castellanos e Isaac Espino 
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.