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¿Cuál es el origen y tipos de pilates?

El método Pilates para fortalecimiento y coordinación del cuerpo a través de la corrección de posturas fue creado por el alemán Joseph H. Pilates a comienzos del siglo XX.       

Pilates, quien nació en Alemania en 1880, sufrió asma, fiebre reumática y raquitismo durante su infancia, padecimientos que lo motivaron a desarrollar un sistema peculiar de acondicionamiento físico y mental llamado "Contrología", definido como: "La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu, a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia".

Al concebir esta disciplina, Pilates combinó sus conocimientos de yoga, artes marciales y fisicoculturismo con los antiguos métodos de la danza griega y romana, innovándolos con su conocimiento del ejercicio físico y la anatomía humana.

A escasos años de divulgar sus técnicas, consiguió adaptar exitosamente una cama de hospital, con la cual desarrolló su primer aparato. En 1940, tras décadas de poner al alcance del hombre común sus técnicas de rehabilitación y de acondicionamiento, Pilates ganó popularidad en el mundo de la danza de forma casi secreta, al instalar su primer estudio en New York. El éxito de su sistema fue tal, que llegó a ser parte del entrenamiento de bailarines, deportistas de elite y de famosos que intentaban recuperar forma y fuerza, a la vez que era adoptado por fisioterapeutas y ortopedistas, quienes lo usaban como complemento beneficioso para la rehabilitación de pacientes.

A final de cuentas, la clave del éxito del método Pilates radica en que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que no sólo permite curar lesiones, sino que favorece la condición física mediante entrenamientos a fondo que no le apuestan al esfuerzo físico ni a la quema de grasas a cualquier precio, sino a un enfoque nuevo de la actividad física, en el que priman la reeducación postural y las prácticas cuerpo-mente mediante formas suaves, diferentes y agradables. En este sentido, trabaja especialmente lo que se denomina "centro de fuerza" o "mansión del poder", constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos; trabajo que conduce la energía "desde dentro hacia fuera", para fortalecer estas partes, al tiempo que permite movimientos libres al resto de la anatomía.

Los diferentes ejercicios del método deben combinarse entre sí, ya sean en el suelo, sobre una colchoneta o con aparatos. Para realizarlos, se emplean diversos instrumentos, tales como pelotas, plataformas, Cadillac, Reformer, sillas, u otras máquinas aeróbicas, en una rutina de ejercicios que conlleva orden determinado y que propicia la coordinación de las partes.

Cierto es que los ejercicios de Pilates requieren grandes esfuerzos, demandando cotas de flexibilidad que pueden ser imposibles de alcanzar para los principiantes que trabajan estiramientos corporales desde el suelo. A ello se debe el uso de accesorios especialmente preparados que facilitan el 100% de efectividad. Consideremos algunos de ellos:

Pilates con pelota

Consiste en un ejercicio de suelo que emplea una pelota de gran tamaño para mejorar la coordinación durante los ejercicios mediante una dinámica del equilibrio, socorrida en las sesiones donde participan nuevos usuarios.


Recuperado de: http://www.womenshealthmag.nl/Fitness/oefeningen-fitnessbal-ronde-billen

Pilates con banda elástica

Se trata de gomas elásticas, también conocidas comoTheraban, que ayudan a mantener una tensión muscular constante, regulada por el usuario. Por lo general, sirven para trabajar y fortalecer los músculos de las extremidades superiores --muñecas, brazos, codos, antebrazos, hombros--, con lo cual se favorece la región pectoral.

Recuperado de: https://www.aliexpress.com/cheap/cheap-1-exercise.html


Pilates con Aros

Por regla general, el aro se usa en los ejercicios de suelo. Sirve para tonificar ciertas partes del cuerpo, así como para obtener mayor control y coordinación de las partes. Suele tener abrazaderas de goma con aleaciones de fibra de vidrio que permiten un mejor agarre, con lo cual de favorece la levedad en las rutinas y el trabajo de los músculos más pequeños.

Recuperado de: http://grazyoga.com/clases/pilates-abdo/


Pilates con maquinaria

Son máquinas o aparatos que ayudan a realizar sesiones en las que se requiere de mucha fuerza, flexibilidad y tensión. Para su uso, los nuevos usuarios requieren asesoría de un instructor y/o especialista, a modo de evitar lesiones corporales, pues el uso de maquinaria sin supervisión profesional puede causar lesiones graves.  


Reformer

Es la máquina más utilizada en la práctica de Pilates. Tiene la forma de una cama con plataforma superior y se desliza mediante ruedas y/o rieles, de forma parecida a la práctica del remo. El Reformer está provisto de varios mecanismos internos, tales como poleas, resortes, abrazaderas y muelles que favorecen ejercicios de resistencia y flexión. Ayuda a trabajar principalmente los pies, los muslos, la columna, el abdomen y los hombros.

Cadillac

Uno de los mecanismos más completos para Pilates. Su aspecto es el de una cama con dosel, provista de poleas y cuerdas. Excelente para corregir posturas, pues propicia un promedio de 200 ejercicios, amén de que ayuda al control y la concentración de los usuarios.

Silla para Pilates

Diseñada para la bailarina Kathy Gran, quien se la pidió a Joseph Pilates, la Silla se hizo de uso común. Provista de pedales con regulador, tiene por función principal la de fortalecer la columna media y baja, fortalecer la pelvis y aumentar la resistencia de los muslos.

Recuperado de: http://www.cursosdepilates.com/blog/un-instructor-de-pilates-de-los-de-roll-over/#.WNrcqSPhBoE 

Barriles para Pilates

Mecanismo construido por Joseph Pilates, enteramente dedicado al estiramiento y resistencia de quienes lo utilizan. Ideal para corregir problemas de postura y de columna vertebral. Ayuda, asimismo, a corregir algunos problemas y dolores lumbares.  



Recuperado de http://www.espacofluir.com/single-post/2015/05/27/Climb-a-Tree

 

En la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Coordinación de Cultura Física y Deportes te invita a presentar tu credencial de actividades deportivas en salón 106, así como en el gimnasio de nuestra universidad con Edgar Velázquez Vargas responsable. Consulta los horarios que más te acomoden para iniciar la práctica de Pilates.

¡Imagínate los beneficios que puedes tener al practicarlo!

Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Mayela Crisóstomo Alcántara, Rhina Saldaña López y Edson Cano Navarro.
Responsable: Marta M. Vera Olivera.
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez.
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez y Alberto Cortés González.
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.