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¿Qué pensaba Juárez sobre la educación?

El presidente Benito Juárez  defendió la igualdad, la libertad y la legalidad pero, ¿qué legado dejó en materia educativa? La Constitución de 1857 incluía el artículo 3° referente a la educación donde se promulgó su gratuidad, obligatoriedad y lo más importante, laicidad. Creía que “La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”.  

La guerra de Independencia permitió que la Iglesia controlara varios aspectos de la vida civil y el ámbito educativo. Por eso en las Leyes de Reforma estuvieron presentes los argumentos en favor de la educación pública con ideas humanistas y libertarias. Desde la década de 1830 ya se concebía una reforma educativa. En esta corriente destacan los nombres de Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Joaquín Fernández de Lizardi y Benito Juárez quien consideraba que el Estado liberal sólo podía ser defendido dentro del marco de la educación pública y su herramienta más valiosa era el laicismo.1 El concepto de laicidad se desprende de los artículos 3°, 40°, 124° y 130° que implica avalar lo que es ajeno a una creencia religiosa, con la correlativa separación del Estado y la Iglesia.

El artículo tercero intentó responder a las necesidades de un México liberal, constitucional y moderno. El proyecto liberal concebido por Juárez eliminó la educación religiosa, apostándole a la ciencia. La educación se consideró como la unión más directa entre el nuevo Estado y la sociedad. Su función era transformar y el representante de tal misión era el educador, la figura representativa de la voluntad del Estado que vinculaba la noción de servicio con la organización política.2

Édouard Manet (1867) La ejecución del Emperador Maximiliano de México 

En esa época sólo las clases privilegiadas tenían acceso a la educación. En 1867 con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) se logró asentar las bases del positivismo en México. Además se consiguió transformar el sistema educativo de la época hasta entonces controlado por la iglesia católica. El ingreso a la institución no estuvo limitada, cualquiera sin importar su clase social podría ingresar. Por lo tanto era libre y laica, que es decisivo en garantizar una enseñanza y conocimiento científico.3

Para convertir la educación en una función pública, mientras era presidente de la república, puso a cargo a Antonio Martínez de Castro como ministro de Justicia e Instrucción Pública. El objetivo era formular un plan de educación que hiciera realidad la corriente liberal. El ministro creó una comisión integrada por Gabino Barreda, representante del positivismo en México. En diciembre de 1867 con se entregó la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y territorios, en ella se reorganizó la educación nacional.4

Los principios liberales derivaron en una estructuración de la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública. Seguido del espíritu de las Leyes de Reforma a la enseñanza pública se le otorgó el carácter laico, gratuito y obligatorio. La política educativa se incorporó a la visión de Estado con una teoría pedagógica y un sistema de educación pública con un perfil bien definido.

La visión juarista despertó el interés de docentes que buscaban una mejor preparación profesional. También influyó en la vida educativa del país porque aparecieron los primeros ensayos teoréticos de pedagogía como reflexiones sobre la naturaleza y el método de la educación.


Aspecto que presentaba la Plaza de Armas durante la entrada triunfal del ejército constitucionalista el 21 de junio de 1867 dando fin al “Segundo Imperio”. Imagen tomada del libro: Gustavo Casasola, 6 siglos de historia gráfica de México, 1325-1976, México, Editorial Gustavo Casasola, 1978, t. 3, p. 751. 

Es oportuno conocer las políticas educativas del país que nos ayudan a entender el desarrollo de los proyectos, el presupuesto y las implicaciones sociales, políticas y económicas. La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Comunicación Audiovisual recupera el Seminario de Temas Selectos II de la línea: Política educativa de la maestría en Desarrollo Educativo que discutió; la Reforma Educativa actual en México; el marco normativo de ésta y la diversidad de sus impactos; su anatomía política; el mérito de la educación; la esencia política y los temas ausentes; además de las tendencias y riesgos de la formación docente en tiempos del neoliberalismo.

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Referencias

1 Arriola, M. (18 de marzo de 2008). Benito Juárez y la importancia de la educación. Consultado el 22 de marzo de 2017, de http://www.cronica.com.mx/notas/2008/352712.html

2 Galeana, P. (2006). Juárez en la historia de México. México: Miguel Ángel Porrúa.

3 Sarmiento, E. (s/f). La escuela nacional preparatoria y el plan de estudios. Enciclopedia de la filosofía mexicana, siglo XX. Consultado el 22 de marzo de 2017, de http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/images/banners/enciclopedia/Diccionario/Corrientes/LAENPyelplandeestudios-EduardoSarmiento.pdf

4 Torres, A. (18 marzo de 2015). Juárez y la libertad de enseñanza. Consultado el 22 de marzo de 2017, de http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/Juarez-libertad-ensenanza_18_483731633.html