¿Quién fue José Vasconcelos? 

Hace 135 años nació en Oaxaca uno de los grandes ideólogos y educadores mexicanos. Se desempeñó como titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, candidato presidencial, secretario de Educación Pública y miembro fundador del Colegio de México. A él se le debe el famoso lema de la UNAM, Por mi raza hablará el espíritu. Su nombre es José Vasconcelos Calderón (1882-1959).1  

 

El proyecto educativo emanado de la Constitución de 1917 proponía revolucionar la instrucción y reconstruir la nación. Unificar el sistema de educación básica era una necesidad de la segunda década del siglo XX. La materialización del propósito comenzó en 1921 con la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP).2 

Difundir la cultura en todos los rincones del país, constituyó el punto de partida de la política educativa del periodo de reconstrucción nacional que inició el presidente Álvaro Obregón en 1920, quien responsabiliza a José Vasconcelos de la tarea educativa nacional.3

Los objetivos del modelo vasconcelista eran claros, la educación debía ser; función exclusiva del Estado; laica, gratuita y obligatoria. Para Vasconcelos, el crecimiento y progreso nacional se basa en la revolución educativa del pueblo. Sólo a través de la educación de las masas es como se podía llegar a la transformación de “nuevos ciudadanos”. Por ello, la prioridad de crear escuelas rurales, primarias y técnicas. Además de emprender una cruzada contra la ignorancia y el analfabetismo a favor de la educación indígena.4

 


 

Dividió la secretaría en tres grandes departamentos que abarcaban todos los institutos de cultura: escuela, bibliotecas y Bellas Artes. El primero comprendía la enseñanza científica y técnica tanto teórica como práctica. El segundo era un complemento de la campaña de alfabetización  y del primer departamento, aparte de ser un servicio para quien no podía inscribirse a un sistema educativo formal. El último ofrecía canto, dibujo y gimnasia dentro de las escuelas a cargo de la antigua Academia de Bellas Artes, el Museo Nacional y los Conservatorios de Música.5 

La organización de la secretaria permitió la creación de nuevas escuelas que contenías bibliotecas, estadios para deportes, coros en el centro, salones de clases y talleres en departamentos laterales. El nuevo sistema de enseñanza contó con cinco mil nuevas escuelas, nueve mil maestros y un millón de alumnos más. También fundó numerosas escuelas industriales, técnicas y agrícolas como el Instituto Tecnológico de México y la Escuela de Ciencias Químicas.  

Vasconcelos creía en una visión liberalizadora de educación para el individuo. En consecuencia, se debía insertar a todos los indígenas a la nación, sin discriminarlos ni excluirlos, y sólo se lograría a través de la educación. Su deseo era hacerlos mexicanos. 

 

 Alumnos de las Escuelas de Pintura al Aire Libre de Xochimilco y Tlalpan, 1925. Foto: tomada de Monografía de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, México, Secretaría de Educación Pública, Editorial Cultura, 1926. Recuperado de http://discursovisual.net/dvweb10/agora/agolaura.htm  

Estableció un departamento auxiliar y provisional de Enseñanza Indígena para emprender el  programa nacional de Misiones Culturales. Su nombre se debía a la antigua labor de los misioneros del Virreinato, la intención era educar a las poblaciones más necesitadas en cultura, tecnología y salubridad.  Vasconcelos sólo fue titular de la SEP por tres años pero el programa permaneció con gran auge una década más.6 

La filosofía educativa y humanista de Vasconcelos  estimuló las artes plásticas.  Durante su mandado como titular de la SEP apoyó el desarrollo de la pintura mural, auspició las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Esta fue su manera de defender la identidad nacional mexicana integrada al proceso de cultura iberoamericana y universal. 

 

 

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, específicamente Fomento Editorial festeja su natalicio al recobrar la figura del escritor, filósofo, educador y político. Siempre será recordado por sus aportes como fundador de la política cultural y educativa del Estado posrevolucionario. José Vasconcelos es una pieza fundamental en la creación de una cultura nacional, de donde surge el nacionalismo del México moderno. 

En la librería Paulo Freire puedes encontrar diversos libros acerca de su vida, obra y aportaciones como fundador de la política cultural y educativa del Estado posrevolucionario. Nuestras sugerencias:

La configuración del discurso educativo en José Vasconcelos: Una propuesta educativa y un posible modelo de formación de maestros por Adalberto Rangel Ruiz de la Peña.

Clásicos del Pensamiento Pedagógico Mexicano (Antología Histórica) de Gilberto Guevara Niebla.

Algunos protagonistas de la pedagogía; vida y obra de grandes maestros por Armando Ramos Valde


 

Referencias

1 SEP. (2017). Semblanza José Vasconcelos. Recuperado el 27 de febrero de 2017, de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Semblanza_Jose_Vasconcelos#.WLRY3jvhCUn

2 Ramos, A. (2007). Algunos protagonistas de la pedagogía; vida y obra de grandes maestros. Antología Básica. México: UPN.

3 Universidad Pedagógica Nacional-Secretaría de Educación Pública. (1994). Antología Básica: Formación docente y escuela pública popular, 1910-1940. P.122 Recuperado el 27 de febrero de 2017, de https://pedagogicadurango.files.wordpress.com/2012/09/formacic3b3n-docente-escuela-y-proyectos-educativos.pdf

4 Becerra, E. (2017). Historia: José Vasconcelos Calderón (1882-1959). Recuperado el 27 de febrero de 2017, de http://biblio.unam.mx:8050/index.php/la-biblioteca/7-historia-de-la-biblioteca

5 Ocampo, J. (2005). José Vasconcelos y la Educación Mexicana. Historia de la Educación Latinoamericana. 7(137-157). Recuperado el 27 de febrero de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/869/86900707.pdf

6 García, I. (2014). Misiones Culturales en Huautla de Jiménez. Memoria entre papeles, 2(2), 17-19. Recuperado el 27 de febrero de 2017, de https://issuu.com/adabimexico/docs/2

 

 

 

 

 

 

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