¿Qué es la preparación física?

Para empezar, ¿cómo sabes cuál es el correcto estado físico? Existen diferentes maneras de medir el desempeño de nuestro cuerpo durante cualquier actividad física, aunque si subir las escaleras te hace perder el aliento con seguridad puedes mejorar tu condición. Para lograrlo requieres de una rutina de ejercicios diseñada con el fin de aumentar o mantener el rendimiento del cuerpo y eso se conoce comúnmente como acondicionamiento físico. 

Deportista o no, un óptimo estado físico se obtiene con entrenamiento. Los ejercicios sistemáticos, graduales y progresivos permiten que el cuerpo se adapte a cualquier práctica deportiva y con ello, mejorar su rendimiento. Evidentemente cualquier acción que implique un esfuerzo se convierte en físico, pero la metodología detrás de la preparación física intenta desarrollar equilibradamente las cualidades motoras.  

El potencial que se adquiere de la preparación física general no es determinante para el éxito deportivo pero ningún resultado competitivo se logra sin el adecuado entrenamiento. Además al seguir estos programas o series de ejercicios se puede disminuir considerablemente el riesgo de sufrir condiciones de salud crónicas.  

Las cualidades motoras: fuerza, flexibilidad, velocidad, coordinación y resistencia forman parte del proceso de desarrollo de la preparación física. Estos componentes pueden ser medidos y mejorados usando técnicas de entrenamiento muy específicas. A continuación te presentamos los componentes básicos: 

Fuerza 

La fuerza corporal se define como la capacidad de empuje ejercido por un grupo muscular. Se puede medir mediante una prueba de repetición máxima (RM) que consiste en levantar peso progresivamente hasta encontrar tu límite. Otras maneras de probar la fuerza es usando un dinamómetro, tensiómetro de cable o simplemente con ejercicios de fuerza como cuántas flexiones o levantamiento de pesa puedes hacer. Las pruebas no se realizan a principiantes, son adecuadas para niveles avanzados con la finalidad de medir el rendimiento de un grupo muscular e identificar el peso idóneo para entrenar.  

Flexibilidad 

Es la cualidad física que determina el posible grado de movimiento de las articulaciones.  Poder estirar el tendón y ligamento está relacionado con la temperatura del cuerpo, la edad, el sexo e incluso la calidad muscular. La forma más común de medirla es con el uso de un goniómetro (puede ser electrónico) que mide la amplitud angular de una articulación en centímetros o grados. Para evaluar la flexibilidad del tronco se realiza la prueba Seat and Reach y consiste en determinar el grado de alcance de una persona al sentarse y tocar la punta de los pies con piernas juntas o extendidas. 

 

Velocidad 

Determinar cuánto tiempo toma una persona en cubrir cierta distancia o movimiento se le conoce como velocidad. Se mide con pruebas de trote en 30 metros a velocidad máxima. Una forma de mejorar el tiempo de recorrido es usar peso adicional o pequeños paracaídas que generen fricción durante el entrenamiento.  

Coordinación  

La capacidad de realizar ciertos movimientos simultáneos sin dificultad se determina coordinación. Se mejora con movimiento corporales superiores e inferiores al mismo tiempo. Las pruebas generalmente son manuales y de destreza, una forma es con el equilibrio sobre una pierna y lanzar una pelota con una mano para capturar con la opuesta. ¡Inténtalo! 

Lucas.cepeda(2008) Final100m Mariposa. Recuperado de https://www.flickr.com/photos/lucascepeda/2781881236 

Resistencia 

Usar repetidamente un músculo por un periodo determinado sin fatigarse determina tu capacidad de resistencia. Es uno de los componentes más importantes en un atleta y se obtiene con la constancia del entrenamiento. Depende de diversos factores como la fuerza, velocidad o capacidad técnica del individuo. Las pruebas tampoco son recomendables para principiantes, deben realizarse con la observación permanente de un experto que monitoree la frecuencia cardiaca antes, durante y después del esfuerzo. 

Si sólo somos capaces de enseñar aquello que sabemos ¿cómo enseñamos creatividad? ¿cómo promovemos imaginar en grande? ¿conocemos las ventajas o desventajas de la creatividad? En la edad inicial, fomentar la creatividad es el día a día, pero con forme pasa la edad escolar se diluye el fomento a la creatividad y se asocia con ciertas carreras, pero ¿cómo influye esto en la educación?  

La cartonería, entonces, no sólo contribuye al desarrollo de habilidades físicas sino al pensamiento creativo que es adaptable a cualquier edad y a diversos elementos de la educación dirigida a personas con necesidades especiales. La cuestión es ¿cómo utilizaríamos la técnica de la cartonería en la educación?

Incorporar la preparación física a través de la mejora de sus componentes a tu rutina de ejercicio es un gran avance para mejorar tu rendimiento físico. Sin embargo, el ejercicio por sí solo no es suficiente para el bienestar y tu salud en general. La nutrición también juega un rol muy importante, asegúrate de incluir un estilo saludable en todos los ámbitos. Realiza una revisión médica, valoración física y nutricional.  

La Universidad Pedagógica Nacional a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Cultura Física y Deportes pone a tu disposición especialistas que realizan valoraciones físicas con el fin de dar recomendaciones pertinentes para mejorar tu estado de salud.  

Las citas son en el área del gimnasio, consulta los horarios y los requisitos para poder hacer uso de los servicios en salón 108 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.  

Intégrate al área de Cultura Física y Deportes. ¡Actívate!