Cartonería: Herencia del papel

¿Te has cuestionado la importancia del papel en la vida diaria? 

Funciona principalmente como herramienta de escritura y lectura, pero la innovación y la creatividad no están limitadas a los textos. En México está presente en nuestras festividades, es una manifestación de tradiciones, promotor de educación e inspiración para el imaginario.  

Por ejemplo, en el día de muertos la versatilidad del uso va desde el papel picado hasta catrinas y calaveras que en su mayoría se logra gracias a una técnica llamada cartonería. Forma parte del arte popular mexicano, una manera de expresión, representa tradiciones, creencias y ceremonias que se transforman en artesanías.1 

La cartonería no es propia de una región, se utiliza en cualquier lugar y permite crear grandes cantidades de obras: máscaras, muñecas, judas para semana santa, alebrijes, caballitos, catrinas, calaveras, piñatas, figuras con uso de moldes de plástico y barro. Todo creado con papel como material principal además de engrudo, pinturas, alambre, paciencia, tiempo y ganas de plasmar lo que tu imaginación permita hacer tangible. 

El uso de la cartonería como representación de lo imaginario surge durante la Colonia con la finalidad de evangelizar a los indígenas. La “quema de Judas” implica, para el catolicismo, el triunfo del bien sobre el mal.2 Los Judas responden a un imaginario, fantasear e interpretar la realidad de tal forma que la persona que comienza a realizar el trabajo busca terminarlo. A lo largo de los años la figura se ha sustituido por diablos, políticos, personajes populares o muñecos. 

Un poco de creatividad 

¿Sabías que con el paso del tiempo perdemos la creatividad? En gran parte se debe a que el mundo que nos rodea limita todo lo que llamamos y el uso del mismo. Por ejemplo, si nos preguntamos para qué podemos usar una caja de cartón, la respuesta que llega a nuestra mente suele estar asociada para guardar objetos. Sin embargo, para un niño la caja de cartón puede ser un fuerte, una cueva, una nave espacial o simplemente una casa.

Si sólo somos capaces de enseñar aquello que sabemos ¿cómo enseñamos creatividad? ¿cómo promovemos imaginar en grande? ¿conocemos las ventajas o desventajas de la creatividad? En la edad inicial, fomentar la creatividad es el día a día, pero con forme pasa la edad escolar se diluye el fomento a la creatividad y se asocia con ciertas carreras, pero ¿cómo influye esto en la educación?  

La cartonería, entonces, no sólo contribuye al desarrollo de habilidades físicas sino al pensamiento creativo que es adaptable a cualquier edad y a diversos elementos de la educación dirigida a personas con necesidades especiales. La cuestión es ¿cómo utilizaríamos la técnica de la cartonería en la educación?

La Universidad Pedagógica Nacional a través de la  Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural te invita a conocer el taller de Cartonería  a cargo de la tallerista Jesica Coronado Zarco.

  

Referencias

1 Fundación por la Socialdemocracia de las Américas. (Julio, 2011). El arte popular mexicano. Nueva Visión Socialdemocrática. (25-26). Recuperado de: http://www.fusda.org/Revista25-26/Revista25-26EL%20ARTE%20POPULAR%20MEXICANO.pdf

2 Notimex. (19 abril de 2014). Quema de Judas en el DF, tradición que arde en la llama del desuso. La jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/19/quema-de-judas-en-df-tradicion-que-arde-en-la-llama-del-desuso-9345.html