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Universidades, ¿más que casas de estudio?

En el preámbulo de la edición número 51 del Super Bowl, uno de los eventos deportivos con mayor cobertura mediática del mundo, las estadísticas inundan los canales deportivos. 

Pero, ¿sabías que gran parte del éxito de la Liga Nacional de Futbol Americano ([NFL], por sus siglas en inglés) se la debe a las universidades? Sí, 76 de los 106 jugadores que participarán en el juego de este domingo tienen formación universitaria.

El desarrollo del deporte universitario en Estados Unidos ha permitido la instauración de grandes ligas profesionales de futbol americano, béisbol, basquetbol y futbol altamente rentables. La tradición competitiva comenzó hace más de un siglo, la incorporación de actividades deportivas al proceso de formación de los estudiantes universitarios produjo el impulso necesario para las nombradas grandes ligas.

El interés por el deporte colegiado no inició con las disciplinas de las grandes ligas. La primera competición se registró en 1852 entre Yale y Harvard, dos instituciones privadas del norte de Estados Unidos, para una carrera de canotaje en el lago Winnipesaukee1. Aunque no generó gran interés en la comunidad, marcó el hito de rivalidad entre ambas instituciones en el plano deportivo.

Años más tarde aumentó el interés por otros deportes, el futbol americano de los de mayor aceptación. En 1876 se funda la primera asociación intercolegial de futbol americano con el fin establecer las reglas y organizar torneos entre varias colegios en el país. Reunir a distintos colegios de nivel superior permitió la proliferación de conferencias deportivas a finales del siglo XIX, como consecuencia de la competencia entre ellos se elevó el nivel deportivo de los estudiantes deportistas.

En una reunión celebrada en diciembre de 1905 en la Universidad de Nueva York, con la participación de 30 universidades, se funda la Asociación de Atletas Intercolegiales de los Estados Unidos con la finalidad de reformar el futbol americano y adoptar un nuevo reglamento que disminuyera la brutalidad del juego.2 Diez años después ésta se transforma en la Asociación Nacional de Atletas Colegiados ([NCAA], por sus siglas en inglés) con la finalidad de organizar los deportes colegiados.3

 NCAA

Actualmente la NCAA es una asociación que concentra alrededor de 1121 colegios y universidades, a través de 99 conferencias atléticas, la mayor organización de competencia deportiva a nivel universitario en Estados Unidos. Su misión es apoyar a estudiantes-atletas para desarrollarse satisfactoriamente en su vida académica, laboral y deportiva. Al año compiten más de 19 000 equipos en sus 90 campeonatos en 24 deportes repartidos en tres divisiones.4

La competencia deportiva entre universidades atrajo a miles de espectadores. Aunque la relación entre academia y deporte abre el debate sobre el nivel amateur, lo cierto es que al ver lo redituable de los esquemas de competencia fue inminente la creación de ligas profesionales. En 1920 se funda la liga Profesional de Futbol Americano con 11 equipos, predecesora de la NFL5. Las ligas profesionales estadounidenses son asociaciones sin fines de lucro que agrupa a las franquicias a nivel nacional.

La popularidad de las grandes ligas planteó un nuevo reto a las universidades, que los estudiantes culminaran sus estudios en vez de ingresar al deporte profesional. Anualmente se invierten grandes cantidades de dinero a los programas deportivos, ya sea en becas, equipos de entrenadores e instalaciones, para obtener trofeos estatales o nacionales y adquirir prestigio a nivel nacional. Mantener a los deportistas en los equipos representativos impulsó una alianza entre universidades y ligas profesionales para idear mecanismos de cooptación de jugadores al término de sus estudios como el draft.

 

NCAA. The value of college sports http://www.ncaa.org/

La conexión entre el deporte universitario y el profesional creó un semillero de atletas en distintas disciplinas. Hoy el sistema de draft establece los límites de contratación, movilidad y transferencia de atletas amateurs al sistema profesional. Anualmente reúne a los deportistas universitarios del país en torno a las ligas profesionales para adquirir contratos de las franquicias interesadas. Este sistema fue implementado por la NFL en 1936 y aunque se ha reformado, mantiene el compromiso de cuidar al deportista en su vida escolar y deportiva.

El modelo deportivo en Estados Unidos ha recibido críticas por organizar un mercado de atletas sumamente redituable a las franquicias deportivas. Sin embargo, el sistema busca beneficiar directamente al estudiante: obtener formación universitaria gracias a sus méritos deportivos, un sistema de competencia de alto rendimiento, formación integral, entre otros.

 

 

Al final la decisión de formar parte de un equipo profesional recae en el estudiante. El esquema demuestra la posibilidad de unir la vida deportiva y escolar. El cual no sólo aplica para el futbol americano¸ si no varias disciplinas desde gimnasia, atletismo, natación, voleibol, canotaje hasta las ligas mayores de béisbol, basquetbol, hockey y ahora futbol. Incluso para conservar los estándares académicos de los deportistas, las universidades establecieron criterios como cierto puntaje en el examen de admisión estandarizado para todas las instituciones del país y promedio aprobatorio con el objetivo de mantener un nivel académico aceptable en sus representantes deportivos. Además funciona como una red de seguridad en caso de no ingresar al deporte profesional.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria te invita a conocer su oferta deportiva de la la Coordinación de Cultura Física y Deportes con el fin de recibir una formación integral.

¡Acércate y participa!

 

Referencias

1 Lewis, G. (1970). The Beginning of Organized Collegiate Sport. American Quartely, 22(2), 222-229. Recuperado el 30 de enero de 2017, de http://www.jstor.org/stable/2711645 

2 NCAA. (s/f), Formation of the NCAA: unexpected beginning. ? Recuperado el 30 de enero de 2017, de http://ncaahistoryguide.com/formation-ncaa-unexpected-beginning/#more-52  3 Ramudo, J. (18 de septiembre, 2014). ¿Cuáles son los deportes con más aficionados? Diario ABC. Recuperado el 19 de enero de 2017, de http://abcblogs.abc.es/otro-deporte/general/cuales-son-los-deportes-con-mas-aficionados-2014-09-18/

3 Riess, S. (2011). Sports in America from Colonial Times to the Twenty-First Century. Nueva York: Routledge.

4 NCAA. (s/f). What is the NCAA? Recuperado el 30 de enero de 2017, de http://www.ncaa.org/about/resources/media-center/ncaa-101/what-ncaa 

5 NFL. (s/f). History: chronology. Recuperado el 30 de enero de 2017, de http://static.nfl.com/static/content/public/image/history/pdfs/History/2013/353-372-Chronology.pdf

 

 

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Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Edson Cano Navarro, Mayela Crisóstomo Alcántara y Rhina Saldaña López
Coordinación de proyectos: Marta M. Vera Olivera
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez, Alberto Sánchez Cortés, y Guillermo Ramírez
Colaboraciones especiales en ilustraciones de portada: Yanelli Torres Uraga, Israel López Medina, Miguel Castellanos e Isaac Espino 
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.