Importancia de la Educación Física

La educación física se encuentra asociada a la formación de un cuerpo atlético con el fin de lograr una buena salud entre los alumnos, simultáneo a la mejora en la condición física. 

La integración de esta materia al programa escolar pretendía inculcar a los niños y adolescentes conductas sociales y morales a través del deporte.  El objetivo de la educación física es preponderar al sujeto en su unidad y globalidad por medio de la motricidad humana. Educar  a través del movimiento corporal. 

John Dewey define a la educación como un conjunto de procesos por los cuales una sociedad o grupo social transmite a las próximas generaciones conocimientos y experiencias, ideales para asegurar la supervivencia e incluso desarrollo del grupo.

El definir la educación física ha generado un debate porque presenta problemas al  delimitar la frontera de lo físico a pesar de aceptar que ésta se ocupa del cuidado del cuerpo. Sin embargo, otras disciplinas se han desarrollado a la par con la misión de cuidar el cuerpo. El concepto mismo de educación física ha sido desarrollado en varias dimensiones. En México, la primera visión inició a partir del último tercio del siglo XIX, con el enfoque higiénico. El término refiere al exhibicionismo y diletantismo del cuerpo, orientado a logros en salud.  

Otra visión es la utilitarista, esta consideró a la educación física como la base para desarrollar y perfeccionar destrezas deportivas específicas. Parte del interés del país, a inicio del siglo XX, por participar en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos.  En ese momento el deporte ocupó un lugar importante en las políticas públicas y colateralmente, la educación física.  

 

andromedamontano (2015) Ejercicios físicos para niños [foto]Recuperado de  http://www.imagui.com/a/ejercicios-fisicos-para-ninos-TG6rByLAk 

La misión permeó a la Universidad Nacional Autónoma de México, entendió las necesidades de especialización deportiva e implementó ciertos cambios. Se convirtió en la primera institución en añadir a su plan de estudios, específicamente de la Escuela de Educación Física, materias teóricas para los diferentes deportes como gimnasia, básquetbol, voleibol, fútbol, béisbol, natación, box, lucha, tenis, atletismo, frontón y playground. Además de otras actividades deportivas como danza, campamentos y juegos recreativos. El propósito era contextualizar y especializar al alumno en sus últimos semestres de la licenciatura.  

Actualmente la visión se encuentra en un plano teórico. Los planes de estudio, antes del 2000, no contemplaban una materia de estudio exclusiva a la educación física. Tal ausencia en los graduados de escuelas nacionales de educación física demostró el poco o nulo impulso del desarrollo teórico autónomo. Además de estar alejados de las problemáticas reales del país, sobrepeso y obesidad. 

Más allá de los cambios en escuelas de educación física, su importancia es indiscutible para la educación básica. Una disciplina fundamental para el desarrollo integral del ser humano. Trazar los correctos planes de estudios para los docentes en el área es fundamental porque el resultado a largo plazo será conformar una educación física compatible con las necesidades del país, enfocados a niños y jóvenes en educación básica.

La Universidad Pedagógica Nacional, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y en particular la Subdirección de Fomento Editorial te invitan a leer el libro El sueño del cuerpo perfecto: Génesis de la educación física de Daniel Molina Gómez. En él se expone el desarrollo curricular de la educación física en México. Las visiones, cambios y resultados son abordados desde finales del siglo XIX y principios del XX. Para los interesados en la educación física y el deporte del país resulta una referencia imprescindible.