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¿Para qué sirve la fotografía documental?

A inicio del siglo XX, la fotografía ya se percibía como el lenguaje visual que es hoy, un agente omnipresente de la comunicación.

 La influencia de los fotógrafos sirvió para exponer los males de la sociedad que la próspera e indulgente Belle Époque optó por ignorar. Dieron fe de las condiciones degradantes de los trabajadores en los barrios marginales de las grandes ciudades, la barbarie del trabajo infantil, el terrorismo y la devastación de la guerra1.    

Ein Bild sagt mehr als 1000 Worte  [Una imagen dice más que mil palabras]  Kurt TucholsK.

Peter Burke, historiador británico, señala en su libro “Visto y no visto” la importancia de usar diversas herramientas para estudiar el pasado, entre ellas la fotografía. Actualmente funciona como material  histórico, una pieza importante de información que evidencia pasados acontecimientos. Cualquier tipo de fotografía intenta capturar el momento, pero el objetivo de la fotografía documental es precisamente dar un testimonio visual. 

No existe una correcta definición de la fotografía documental, algunos la definen como un tipo de fotografía que captura un momento de la realidad y con ello difunde lo que sucede en el mundo. Da un registro que argumenta un suceso valioso para el fotógrafo remitiéndose también al contexto con el fin de presentárselo al espectador. 

La  fotografía documental puede o no ser estética, su intención es comunicar y preservar ese registro para el futuro. Este estilo de fotografía proporciona una representación directa y precisa de personas, lugares, objetos y eventos2. A la par intenta concientizar dado que presenta una serie de imágenes.  

Aparentemente no existe distinción entre el fotoperiodismo y el trabajo documental, pero sus fines son distintos. El fotoperiodismo reacciona instintivamente para capturar el momento mientras el segundo requiere más tiempo para capturar la imagen. El fotoperiodista capta el momento mientras el fotógrafo documental toma imágenes como una forma de contar historias, busca explicar lo que se graba a través de la cámara. En similitudes, ninguna de las dos es ficción y por eso para el espectador es imperceptible la representación visual3. Aunque con el paso del tiempo el fotoperiodismo ha servido para documentar y al día de hoy su acervo sirve como registro de los acontecimientos mundiales. 

 

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el departamento de Difusión Cultural te invita a la exposición colectiva de fotografía documental de los tutores comunitarios de verano. Una mirada transparente de la psicología educativa a la educación rural de Puebla. La serie fotográfica es un esfuerzo conjunto de estudiantes de la carrera de psicología educativa donde comparten su visión y experiencias en sus prácticas comunitarias. Se presenta en la explanada de la UPN unidad Ajusco del 16 al 24 de noviembre.  

¡No te la pierdas! 

 

Si deseas obtener más información sobre el programa de tutores comunitarios y su guía de trabajo, consulta el siguiente enlace: http://www.conafe.gob.mx/tcv/materiales/Paginas/default.aspx

 

Referencias

1 Departamento de fotografía. (2004). Anticipada fotografía documental. Nueva York: Museo Metropolitano de Arte. Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://www.metmuseum.org/toah/hd/edph/hd_edph.htm

2 Tate. (s/f). Fotografía documental. Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary/d/documentary-photography

3 Reportajes Nieman. (s/f). Fotoperiodismo y Fotografía documental. Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://niemanreports.org/articles/photojournalism-and-documentary-photography/

  

 

 

Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Mayela Crisóstomo Alcántara, Rhina Saldaña López y Edson Cano Navarro.
Responsable: Marta M. Vera Olivera.
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez.
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez y Alberto Cortés González.
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.