• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es “obra de juventud”, Geometría foliada y música contemporánea?

¿Qué es “obra de juventud”, Geometría foliada y música contemporánea?

 

Si bien hay quienes alcanzan la perfección en su arte a muy corta edad, el término “obra de juventud” suele usarse para indicar imperfecciones en las obras de compositores noveles. Por Enrique Rojas

Caso en pertinencia: La Serenata para 13 alientos, obra de juventud de Richard Strauss inspirada en la Pequeña serenata nocturna de Mozart y compuesta cuando el compositor alemán recién ingresaba en la Universidad de Munich.

Interpretada el sábado 24 y domingo 25 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas del conjunto cultural Ollin Yoliztli por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección titular de Scott Yoo, la Serenata de Strauss es digna de atenderse, pues si bien se viste de temas alegres presentados en forma relativamente simple por un joven que expresa sus influencias, conforman su primera pieza lo suficientemente madura como para beneficiarse de interpretaciones regulares. 

 

Geometría foliada

Para Javier Álvarez, por su parte, nacido en la ciudad de México en el año de 1956, el reconocimiento no llegó tan pronto, debido a su manera de privilegiar la aventura y la indagación en la composición, pese a lo cual, su talento y perseverancia terminaron por rendirle frutos.

Exalumno de Mario Lavista, Daniel Catán, John Lambert y John Downey, entre otros, Álvarez destaca por su Geometría foliada, partitura del año 2002 para cuarteto de cuerdas y orquesta dedicada al trabajo conjunto de Javier Montiel, Saúl, Aarón y Álvaro Bitrán, quienes en aquel año celebraban su vigésimo aniversario como el Cuarteto Latinoamericano de cuerdas. 

 

Obra hasta cierto punto conservadora, sin mayor pretensión que la de repasar las capacidades musicales de ensamble y expresividad de solistas a quienes no se les exigen grandes complicaciones técnicas, la obra resulta atractiva por su valor estético, representativo de un compositor maduro cuya personalidad musical está signada por el gozo de componer con buen sentido del humor.

Música contemporánea 

Finalmente, hablar de Bela Bartok es hablar de uno de los ‘cinco grandes’ de la música contemporánea, incluyendo a Webern, Schoenberg, Berg y Stravinsky. Tan importante fue su propuesta que el mismo Pierre Boulez afirmaría que luego de Stravinsky, significó al único  músico de vanguardia que logró imponerse de manera total gracias a que conservó el contacto con el público. Su Música para cuerdas, percusión y celesta es muestra de ello. 

Estrenado por la Orquesta de cámara de Basilea el 21 de enero de 1937 y escrito en 1936, el opus al que nos referimos es digno de ser atendido, pues además de que representa la etapa de madurez de Bartók como compositor, explora algunas de sus innovaciones instrumentales, tales como el pizzicato Bartók, el glissando en tímpani y la utilización de la percusión a modo de estructura.

La Dirección de Difusión y Extensión Universitaria te invita a que obtengas tus boletos con descuento para este concierto, presentando tu credencial de la UPN en el Departamento de Difusión Cultural ubicado en el cubículo 429 en el nivel azul.

 

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México:

Sábado 24 y domingo 25, Sala Silvestre Revueltas.

Scott Yoo, director artístico y director titular.

Cuarteto Latinoamericano.

 

Richard Strauss: Serenata para 13 alientos.

Javier Álvarez: Geometría foliada.

Bela Bartók: Música para cuerdas, percusión y celesta. 

 

Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Mayela Crisóstomo Alcántara, Rhina Saldaña López y Edson Cano Navarro.
Responsable: Marta M. Vera Olivera.
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez.
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez y Alberto Cortés González.
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.