• Inicio
  • Blog
  • Razones para sentirse orgulloso de pertenecer a la UPN

Razones para sentirse orgulloso de pertenecer a la UPN

Si estás por ingresar o eres alumno regular te presentamos algunas razones para ser un miembro orgulloso de tu institución


Desde fundación en 1978, la Universidad Pedagógica Nacional es la institución pública más importante de México en la formación y desarrollo de profesionales de la educación. Ocupa un lugar distinguido entre las instituciones de educación superior (IES), además es de las mejores universidades públicas del país según el ranking del periódico El Economista1.

 

En agosto cumple 38 años elevando la calidad educativa del país. Pionera en educación indígena, de adultos, gestión y administración de la educación y tecnologías digitales aplicadas a la educación, entre lo más importante. Se conformó para atender las demandas de profesionalización del país. La universidad incrementó sus servicios instaurando el Sistema de Educación a Distancia (SEAD) y con la ayuda de la tecnología fue de las primeras en incursionar en la informática educativa.

En la actualidad, la Universidad cuenta con 76 Unidades y 208 subsedes en toda la república mexicana formando una de las redes educativas más grandes del país. Su comunidad universitaria se compone de 56127 estudiantes y 4192 docentes2. En la unidad Ajusco el 85% del cuerpo docente está de tiempo completo y más de 50 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Unidad Ajusco ofrece 5 licenciaturas presenciales: Pedagogía, Psicología Educativa, Administración Educativa, Sociología de la Educación y Educación Indígena. En el ranking de las Mejores Universidades del diario El Reforma, por 5 años consecutivos la carrera de Psicología se encuentra dentro de los 10 primeros lugares.

En la modalidad a distancia se imparten dos licenciaturas; una, en convenio con la Universidad de Bourgogne (Francia), en Enseñanza del Francés y otra en Educación e Innovación Pedagógica.


Posgrado


Además para continuar la formación de los profesionales de la educación después de la licenciatura existen 10 especializaciones y 4 posgrados; dos Maestrías en Desarrollo Educativo y en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz. Dos Doctorados en Educación y Política.

La Maestría en Desarrollo Educativo se encuentra en el padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad y el Doctorado en Educación cuenta con el nivel 1 de los CIEES que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación superior que se imparte en el país.

La oferta educativa en las demás Unidades de la UPN responde a la dinámica de las entidades y regiones en que se ubica. En general ofrecen las licenciaturas en Psicología Educativa, Pedagogía, Administración Educativa y Educación para el Medio Indígena, además de las licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Recientemente se han abierto las licenciaturas en Intervención Educativa, en Desarrollo Comunitario y Educación e Innovación Pedagógica.

Los posgrados en las Unidades Nacionales están igualmente diversificados, influidos y definidos por sus grupos académicos, a solicitud de gobiernos estatales y en algunos casos con apoyo académico de la Unidad Ajusco. Se ofrecen 10 Maestrías donde la mayor demanda se encuentra en Educación Básica y Educación.

También se ofrecen 4 programas de Doctorado: Desarrollo Educativo con énfasis en Formación de Profesores, en Educación, en Ciencias para el Aprendizaje y en Educación Humanística.

Servicios que ofrece la Unidad Ajusco

La biblioteca “Gregorio Torres Quintero”, en la Unidad Ajusco, alberga 230 000 volúmenes, entre los que se encuentran: libros, tesis, publicaciones periódicas, audiovisuales y multimedia para apoyo a la docencia e investigación de la educación. Es uno de los mayores acervos especializados en educación en Latinoamérica.

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (CEAL) ofrece 4 niveles de inglés y francés con su respectivo curso de preparación para la certificación. Por el compromiso constante de formar profesores se ofrecen cursos y diplomados en apoyo a la docencia de lenguas. Asimismo existen clubes de conversación impartidos por becarios asistentes de idiomas. También se cuentan con cursos y talleres de lenguas originarias impartidas por estudiantes hablantes de estas lenguas.

Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria (DDEU)

Cumpliendo con el objetivo de formar de manera integral a los futuros profesionales de la educación y atendiendo la función sustantiva de difundir conocimiento relacionado con la educación y la cultura en general se crea la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria (DDEU) que promueve y difunde actividades artísticas-culturales, deportivas, y de expresión creativa.

La DDEU es reconocida como un vector de redes académicas en materia de comunicación educativa y de investigación científica en asuntos de la imagen, sonido y de recursos diversos empleados como herramientas para potenciar los procesos educativos.

Difusión Cultural (DC)

El Departamento de Difusión Cultural cuenta con una amplia oferta de talleres extracurriculares como baile de salón, cartonería, coro, cuento y poesía, dibujo y pintura, jazz, lectura y escritura al servicio de toda la comunidad universitaria. De igual forma promueven seminarios, exposiciones y artes escénicas que ayuden a la formación estética.

Además, Extensión Universitaria contribuye con más de 90 cursos en línea para los agentes del sistema educativo nacional.

Fomento Editorial (FE)

La universidad, desde su creación, puso en marcha su programa editorial, en la actualidad Fomento Editorial ha editado más de 1100 títulos y en los últimos años 5 ha distribuido más de 80,000 libros. En 2011, las ediciones UPN comenzaron a difundirse por medios digitales en formato PDF y el total de descargas ascendió a 2,349. Actualmente se publican también en formato e-pub y flipbook, el último año se descargaron 18,373 publicaciones en la página del “Piso Azul”.

Comunicación Audiovisual (CA)

La subdirección de Comunicación Audiovisual es un centro de diseño y producción que realiza recursos didácticos en soportes digitales y transmediales. La funcionalidad y eficacia está avalada por reconocimientos nacionales e internacionales que han obtenido algunas de sus series televisivas, radiofónicas, documentales, materiales didácticos y recursos de apoyo a licenciaturas, maestrías y especializaciones.

Participación de la UPN en la Plataforma Digital Educativa MéxicoX

En este afán de promover el aprendizaje y utilizando las nuevas herramientas de información que complementan la educación a distancia; la UPN, en coordinación con más de 20 instituciones educativas, participa en la Plataforma Digital Educativa MéxicoX, en donde se ofrecen Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC3, por sus siglas en inglés) accesibles y gratuitos para todos.

Los cursos respaldados por docentes de la UPN son: “Violencia en la escuela. Herramientas para su análisis e intervención”, “Educación intercultural. Perspectivas interdisciplinarias” y “Introducción a la nueva epistemología”4.

Cultura física y Deportes (CFD)

El Área de Cultura Física y Deportes ofrece un programa con más de 10 actividades deportivas entre las que se encuentran Tae-Kwon-Do, Basquetbol, Futbol y Tenis, además de un taller de ajedrez. En la Unidad Ajusco, el gimnasio brinda atención personalizada con seguimiento médico, asesoría nutricional y programa de entrenamiento para apoyar el estado físico y de salud de sus alumnos.



Aparte del objetivo recreacional, puedes integrarte a nuestros equipos representativos que cada semestre participan en torneos interinstitucionales. Entre sus logros deportivos se encuentra la clasificación a la Universiada Nacional, la competencia de mayor envergadura para alumnos de Educación Superior afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación Superior (CONDDE).

Atendiendo el aprendizaje multicultural, la UPN pone a la disposición del alumnado convenios con las mejores universidades nacionales e internacionales para los programas de intercambio académico que permitirán un mayor desarrollo personal y profesional.
Esperamos que durante tu estancia universitaria encuentres más motivos para sentirse orgulloso de pertenecer a la UPN.

 Referencias

1Consultado en : [http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/06/19/ranking-universidades-2014-poli-rebasa-tec]

2 Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) (2013). Consultado en: [http://www.upn.mx/index.php/conoce-la-upn/servicios-ajusco/descarga-de-documentos/category/53-pdfs?download=2589:pido-2014-18]

3https://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-196-gobierno-de-mexico-recibe-reconocimiento-internacional-por-la-plataforma-educativa-mexicox

4La plataforma MéxicoX es: http://mx.televisioneducativa.gob.mx/

 

 

Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Edson Cano Navarro, Mayela Crisóstomo Alcántara y Rhina Saldaña López
Coordinación de proyectos: Marta M. Vera Olivera
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez, Alberto Sánchez Cortés, y Guillermo Ramírez
Colaboraciones especiales en ilustraciones de portada: Yanelli Torres Uraga, Israel López Medina, Miguel Castellanos e Isaac Espino 
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.