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¿Sabías que escuchar música puede aumentar tu inteligencia?

Diversos estudios neurológicos, psicológicos y antropológicos han explorado cómo procesamos la música, cuáles son sus efectos y sus implicaciones sociales, por ejemplo: Está comprobado que la música clásica te ayuda a conciliar el sueño.

 Investigadores de la Universidad de Wisconsin Oshkosh, dirigidos  por la dra. Frances Rauscher, afirman que la instrucción musical facilita el aprendizaje. De acuerdo con este grupo de especialistas, el simple hecho de escuchar la música de Mozart puede provocar un aumento temporal de la inteligencia espacial. A esto se la ha conocido como “Efecto Mozart” (Mundell, 2004). Por su parte, investigadores de la Universidad de Toronto, en Ontario, Canadá,  demostraron los beneficios de la música en niños de 6 años que recibieron clases de piano durante 10 meses.  Las pruebas de coeficiente intelectual de dichos  niños revelaron un incremento pequeño pero significativo en comparación con los resultados obtenidos por niños sin instrucción musical. (Schellenberg, 2004).

 

Más allá de los primeros años de formación, el entrenamiento musical permanente es un excelente ejercicio cerebral. Se ha comprobado que las oscilaciones corticales del cerebro se sincronizan con secuencias rítmicas, lo cual mejora el papel funcional de los ritmos cerebrales (Communications, 2014, passim). Por su parte, Daniel Levitin analiza el fenómeno musical desde la neurociencia cognitiva. En su obra El cerebro y la música refuta la idea de que el procesamiento musical ocurre exclusivamente en el hemisferio derecho del cerebro, pues casi todas las áreas cerebrales que se han identificado hasta ahora intervienen al oír, interpretar o componer música; es decir que hay participación de casi todo el subsistema neuronal o cortical.

La música es un instrumento más potente que cualquier otro para la educación. Platón

T.W. Adorno, filósofo alemán especialista en musicología, consideraba que la música está ligada a los hábitos cognitivos, modos de conciencia y el desarrollo histórico del individuo. La música, señala Adorno, entrena al inconsciente y sirve como medio de relación social al obligar a las personas a darse cuenta de que su existencia es un producto de fuerzas sociales en continua transformación.

La música de cualquier género forma parte de nuestra vida diaria y  su importancia es central en la formación y desarrollo de una persona. No es desdeñable entonces conocer más sobre sus posibilidades didácticas e inductivas para mejorar los procesos de aprendizaje y reflexión.

Este número está dedicado a la llamada “música clásica”, específicamente la  música de cámara y la camerata.

A propósito, si tienes un interés especial en este tipo de música, la UPN, a través de la dirección de Difusión cultural, realiza periódicamente conciertos, en coordinación con el INBA, para el disfrute de toda la comunidad universitaria.

La música ocupa un lugar excepcional entre las actividades humanas por su ubicuidad, accesibilidad y antigüedad.

El cuarteto

Existen diversos formatos dentro de la música clásica. El cuarteto de cuerdas es el conjunto típico de la música de cámara; es decir la música que se toca en espacios pequeños y no en grandes salas de concierto. Se trata de un género muy antiguo que se popularizó durante el siglo XVIII. El número de músicos e instrumentos que participan es reducido, debido al tamaño y características acústicas del recinto, y no cuentan con un director de orquesta que guíe a los músicos, quienes deben coordinarse a partir de ciertas claves y tonos previamente acordados.

Goethe describía la música para cuarteto de cuerdas como una conversación racional entre cuatro personas, pues cuando un instrumento introduce una melodía o nota, los demás suelen responden con una melodía similar.

En un principio, el cuarteto de cuerdas incluía dos violines, una viola y un violonchelo distribuidos de una forma determinada en el escenario. Sin embargo,durante el siglo XIX, dicha dotación se combinó con diferentes instrumentos, incluyendo la voz, aunque en general, la estructura y la distribución de los músicos permanece igual, adaptada al lugar de la presentación.

 La popularidad y demanda de música de cámara llevó a muchos compositores a escribir obras específicas para grupos pequeños de ejecutantes. Mozart, Haydn y Vivaldi se cuentan entre los más conocidos, pero existe un catálogo muy abundante de piezas hechas para ser interpretados por grupos reducidos como cuartetos y  cameratas.

Las obras escritas para cuartetos pueden tener muchas formas aunque existe una estructura estándar dividida en cuatro secciones llamadas movimientos:

  1. movimiento:también conocido como Sonata para (del latín, a sonar). Suele interpretarse a un tempo rápido y enérgico, o Allegro.
  2. movimiento: es un movimiento lento con una nota relacionada.
  3. movimiento: conocido como Minuet (del francés “menú pas”: paso pequeño). Al principio éste fue un baile de parejas que se movían lenta y elegantemente, el cual tuvo mucha popularidad en los siglos XVII y XVIII. También se le llamó Trio, porque se escribía sólo para tres instrumentos o está dividida en tres partes, igualmente en clave tónica.
  4. movimiento es generalmente un Rondó para o Sonata rondó para… porque se expresa al menos tres veces en la misma clave y al regreso se realiza después de la introducción de cada tema  en la misma nota.

Es importante destacar que al escuchar una obra de este tipo no se acostumbra aplaudir entre movimientos; esto con el propósito de no interferir en la continuidad de la pieza ni afectar la concentración de los músicos.

No existe ninguna cultura del pasado o de la actualidad en la que no haya surgido y está presente en la mayoría de eventos sociales: bodas, nacimientos, guerras, funerales, etcétera.

La camerata

La camerata es una agrupación de pocos integrantes. Su nombre se debe al pequeño grupo de músicos, compositores e intelectuales que surgió en Florencia a finales del siglo XVI, quienes bajo el patrocinio del Conde Giovanni de‘ Bardi (O. D., 2016), se reunían a discutir y mostrar su obra en una sala o “cámara” de aquella ciudad. El registro más antiguo del término se encuentra en el diario de viajes de Johann Georg entre 1693-1743 (Kessler, 1756).

La próxima oferta musical que la UPN te ofrece

La Camerata Blas Galindo se fundó en 1993, después del fallecimiento del maestro del mismo nombre, por iniciativa de sus integrantes y en homenaje a su memoria.  El grupo tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y desde entonces se ha dedicado a cultivar un repertorio variado que incluye música de compositores mexicanos. Está compuesta por cinco violines, violonchelo y piano. Sus integrantes son músicos jubilados del INBA, surgidos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y  la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Han recibido diversos reconocimientos por su labor artística y de difusión.

La camerata Blas Galindo se presentará el próximo miércoles 24 de Agosto a las 13 horas en el auditorio Lauro Aguirre.
Ahora que ya sabes algunas cosas que te ayudarán  a conocer y disfrutar más de este concierto, te ofrecemos algunos textos que te ayudarán a profundizar estas ideas.  ¡Mientras tanto te esperamos para aprender más y disfrutar de la música en vivo!

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Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Edson Cano Navarro, Mayela Crisóstomo Alcántara y Rhina Saldaña López
Coordinación de proyectos: Marta M. Vera Olivera
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez, Alberto Sánchez Cortés, y Guillermo Ramírez
Colaboraciones especiales en ilustraciones de portada: Yanelli Torres Uraga, Israel López Medina, Miguel Castellanos e Isaac Espino 
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.