Fomento editorial

 Desde sus inicios la UPN emprendió un programa editorial de gran cobertura, basado en la edición de materiales didácticos de apoyo a la formación de los alumnos de las diferentes  licenciaturas y posgrados en todo el país.

 

A esa producción gradualmente se agregaron textos originales fruto de investigaciones de académicos de la UPN que abarcan un amplio abanico de temas relacionados con el ámbito educativo.

Con más de mil 200 obras publicadas, el Fomento Editorial da cumplimiento puntual a una de las misiones fundamentales de toda Universidad: la transmisión y vinculación del quehacer universitario con la sociedad y el entorno especializado nacional e internacional.

En aras de mantener una producción editorial de alta calidad, el Fomento Editorial opera a través de un Comité Editorial que determina qué títulos deben ser publicados, previa valoración de pares académicos internos y externos. Para ello, además, se cuenta con un documento normativo: Lineamientos de Política Editorial de la UPN que rige la producción y la distribución editorial.

Distribución y promoción

El material bibliográfico editado por la universidad se distribuye en diferentes ferias del libro de relevancia nacional e internacional; lo mismo ocurre en eventos académicos y deportivos. También son distribuidos en la librería Paulo Freire donde es posible encontrar 267 títulos en existencia, con descuentos para alumnos UPN.

Los recursos digitales recientemente han permitido editar novedades editoriales en versión digital (e-pub y PDF),  y algunos de los títulos agotados están disponibles de manera gratuita en el portal visionfractal.upn.mx , sitio electrónico que en breve ofrecerá servicios de tienda virtual para la descarga de títulos de reciente aparición.

Apoyo a las actividades de promoción vía impresos

Otras tareas desempeñadas por esta área abarcan la creación y producción de todo tipo de impresos útiles para promocionar las actividades de investigación, apoyo didáctico, difusión cultural y de actividades deportivas.

Un promedio de 5 mil diseños anuales en la forma de banners, carteles, volantes, folletos, inserciones de prensa, calendarios y hasta monedas conmemorativas son testimonio de la prolífica actividad desarrollada por el área de Fomento Editorial UPN. Todo ello sin merma en la calidad de sus productos, como lo atestiguan los reconocimientos y premios obtenidos.

Diseño, enseñanza, investigación

En congruencia con la reingeniería de la Dirección de Difusión, Fomento Editorial ha iniciado un programa de creación-impartición de talleres útiles para incrementar conocimientos básicos de la comunidad en materia editorial: lectura, redacción, diseño digital y corrección de estilo, son talleres encaminados a fortalecer las capacidades comunicativas de los estudiantes y profesores de la UPN.

 

 

Créditos del Blog

 

Consejo editorial: A. Fabiola Hidalgo Martínez, Mayela Crisóstomo Alcántara, Rhina Saldaña López y Edson Cano Navarro.
Responsable: Marta M. Vera Olivera.
Redacción: Venecia Quiroz Téllez, Enrique Rojas y Eduardo Rodríguez.
Colaboradores: Alejandra Cortés Zorrilla, Jessica Romero González, Alfredo Basilio Ojeda, Arianna Guzmán Martínez y Alberto Cortés González.
Corrección: Priscila Saucedo García
*Los temas desarrollados en este blog son propuestos por el Consejo Editorial y nutridos por los especialistas de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria en las áreas de: salud, activación física, comunicación, cultura y educación.