¿Cuál es el objetivo del DENIP?

En 1964 el poeta y educador mallorquín, Lorenzo Vidal Vidal instauró en España el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, conocido como DENIP (Dia Escolar de la No-violencia i la Pau),1  el 30 de enero en honor a Mahatma Gandhi, ícono del pacifismo. Pero fue hasta 1993 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó la iniciativa e invitó a escuelas de todo el mundo a incorporarlo a sus calendarios escolares, ¿con qué objetivo?

¿Por qué es importante educar las emociones?

Hace 200 años no era frecuente usar el término emoción, antes usábamos pasión, sentimientos, sensaciones o afectos aunque hoy en día sabemos que no es lo mismo. Igualmente diversos organismos basados en evidencia empírica reconocen la importancia de las competencias emocionales para el desarrollo humano, ¿sabes por qué?

El método socrático en el aula

Los métodos educativos no pueden reducirse a informar o comunicar mediante la lección expositiva. Un proceso de enseñanza deseable debería ser dinámico, incorporar las nuevas herramientas tecnológicas al aula, no sólo para transmitir conocimiento sino incentivar e inducir el aprendizaje. Ampliar la labor docente: hacer dudar al alumno, enseñarle a argumentar para encontrar la verdad a través del diálogo es un método que existe desde hace 25 siglos y que a la fecha continua vigente.

¿Y la tesis, cómo va?

La temida pregunta que enfrenta un estudiante universitario poco antes o al concluir su plan de estudios. Este proceso para obtener el grado puede ser tan complicado como uno se lo proponga, hay un sinfín de interrogantes desde el tema, la investigación, el tiempo, la extensión, la bibliografía, entre otras. Sin embargo, este documento justifica a fondo tu formación, entonces más vale tener un plan y empezar cuanto antes para conseguir el ansiado título.

¿Por qué debemos lavarnos las manos?

Unas manos limpias previenen eficazmente la propagación de gérmenes, lo cual disminuye considerablemente el riesgo de contraer enfermedades. Este acto que parece tan inocuo es en realidad de vital importancia para tu salud, ¿por qué?